Dipilidiasis

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CASO CLÍNICO INTERINSTITUCIONAL

Infección por Dipydilium caninum

Pilar Casasbuenas. MD1

RESUMEN
Se presenta el caso de una mujer infectada por Dipydilium caninum o tenia de los perros, tratada exitosamente con prazicuantel en dosis única de 600 mg. Se hace la revisión de la morfología del parásito, de la farmacodinamia de prazicuantel y recomendaciones para la prevención de laenfermedad.

SUMMARY
A case of a women infected by Dipydilium caninum and treated successfully with prazicuantel is presented. A brief report of the parasite morphology and pharmacology of prazicuantel is related.

Palabras Clave

Tenia del perro, Dipydilium caninum, prazicuantel, ctenocephalides felis, pulga humana, pulga canina, pulga felina.

Dipydilium caninum, prazicuantel, ctenocephalidesfelis, flea.

Key Words

PRESENTACIÓN DE CASOS Una mujer de 40 años, ingeniera de alimentos, vivió en área rural durante siete años hasta 2004, época en la cual inicia expulsión de proglótides en forma de pequeñas partes del cuerpo de la tenia, planas, elípticas, más anchas que largas de color blanco y de aproximadamente un cm que salen por el ano de manera espontánea. Consultó a médicos,quienes realizaron tratamiento con albendazole sin mejoría, razón por la cual recurrió a la homeopatía sin resultado, ya que persiste la expulsión de proglótides.

En nuestra consulta relató que no tiene ni perros ni gatos en su residencia. El examen físico se realiza sin encontrar alteraciones de importancia. Su índice de masa corporal es de 25. Cuando se apreció la expulsión de proglótides se iniciótratamiento con prazicuantel x 600 mg dosis única, más medidas locales durante la deposición para favorecer la expulsión del platelminto, la cual se realizó de manera completa. El espécimen se envió al laboratorio de parasitología del Instituto Nacional de Salud en donde se informó como Dipydilium caninum completo.

1

Internista, gastroenteróloga y endoscopista Clínica de Marly, BogotáFecha recibido: 30/05/2005 - Fecha aceptado:15/06/2005

86

© 2005 Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopia digestiva, Coloproctología y Hepatología

DISCUSIÓN Esta zoonosis es rara, ya que requiere la ingestión por vía oral del huésped intermediario que es la pulga (Ctenocephalides felis felis) del perro y/o del gato, el cual debe contener la larva (metacestodos) ingeridahasta el intestino de la pulga, cuando los huevos caen en las heces. Estos huevos alcanzan la madurez de acuerdo con la temperatura corporal de la mascota. La infección la contraen los niños al tragar la pulga cuando están jugando en el suelo o también por el hábito de besar a los perros. La mayoría de los casos se han presentado en los niños, aunque en adultos también hay descritos algunos pocos.La mayoría son asintomáticos. MORFOLOGÍA, BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARÁSITO Dipydilium caninum es un parásito perteneciente a la familia de los Cestodes (Cestos = cinturón) o Tenias, entre los cuales se encuentran T. solium, T. saginata, Diphilobotriam latum, hymenolepis nana, e Hymeno lepis diminuta. El estróbilo de D. caninum consiste en una cadena de proglótides elípticas que miden de 100 a700 mm de longitud. El escólex es pequeño, romboidal, con un diámetro transverso de 250 a 500 micras, y tiene 4 ventosas ovales, profundas y en forma de copa, y un rostelo mediano, apical, en forma de clava, capaz de evaginarse 185 micras o invaginarse totalmente dentro del escólex. El rostelo está armado con 1 a 7 círculos de espinas, según la edad del gusano y la cantidad de traumas sufridos; cadaespina tiene un brazo corto y curvado, y una base grande y redondeada. Las espinas anteriores son más largas que las posteriores. El cuello del gusano es corto y delgado. Las proglótides inmaduras son más anchas que largas, y posteriormente son más o menos cuadradas. Las maduras y grávidas tienen típicamente la forma de una semilla de calabaza. Cada una está provista de órganos reproductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dipilidiasis humana
  • Dipilidiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS