Diploma

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1.- CONCEPTOS GENERALES SOBRE LAS ÓRDENES MENDICANTES:
AGUSTINOS, FRANCISCANOS Y DOMINICOS.-
La creación de estas órdenes en la Edad Media obedeció a la política de la Iglesia para restaurar lasociedad cristiana, que se veía amenazada por el afán de lucro, lo que iba en detrimento de los pobres. Era preciso volver al ideal de la pobrezaevangélica, ya que el monje ideal de la Baja Edad Mediadebía de llevar a cabo dos fines: la predicación evangélica y la práctica de la pobreza, lo que sería asumidos por las órdenes mendicantes fundadas para ello: franciscanos y dominicos. Pero pronto se abandonará ese ideal de pobreza, porque resultó ser insostenible: la tarea de predicación exigía una preparación intelectual, y para ello se precisaba por una parte que los conventos estuvieran cerca delos centros de estudio, u por otra eran precisos medios materiales para que la preparación fuera eficaz. Se va a perder el ideal de la pobreza evangélica, ya que el dinero es necesario y no todo se conseguía con donaciones.
Fundamentalmente, los conventos franciscanos, más que lugares de residencia, eran centros de organización de campañas misionales, de ahí que surgían en un principio cerca delas poblaciones y sean de proporciones modestas. También los dominicos tendrán en un principio iglesias humildes. Y es que el convento tuvo ante todo una función misional: fue un centro de campañas evangelizadoras, por lo tanto, lo común es que tales construccionesalbergaran a pocos frailes, a veces uno o dos. Sin embargo fue tanta la atracción que ejercieron las órdenes mendicantes sobrela sociedad de su tiempoque se ganaron la enemistad de otra parte de la Iglesia, y sus servicios ya no fueron solicitados, por lo que se vieron en la necesidad de construir sus propios templos para recibir a las multitudes que deseaban escucharles.
Los primeros en plantearse la evangelización de la Nueva España fueron los Franciscanos, ya que el grupo de los Doce apóstoles llegó a la Ciudad deMéxico el 18de junio de 1.524 y comenzaron la evangelización sistemática, empezando por las regiones más densamente pobladas. Los franciscanos llegaron dos años antes que los Dominicos (1.526) y nueve años antes que los agustinos (22 de mayo de 1.533). Los franciscanos se establecieron en el centro geográfico-político y desde allí iniciaron lo que más tarde se dio en definir como la "conquista espiritual"de los indios, apoyados en las disposiciones del Papa, que les concedía cierto margen de poder y autonomía con respecto al poder real. Actuaron especialmente en los actuales estados de Puebla y Tlaxcala, ya que se establecieron, nada más arribar a tierras de Nueva España, por el centro de México, Texcoco, Teothuacán y Tlaxcala y en el occidente, sobre tierras tarascas y una zona de Jalisco, que lespermitió, tiempo después, dirigirse al Norte. Tiene especialmente en Puebla y Tlaxcala una serie de conventos bastante homogénea, cuyo punto de partida de la construcción fue a mediados del XVI, aunque tuvieron una fundación anterior. Esta homogeneidad se debía especialmente al aspecto decorativo, con una mezcla muy igualitaria de elementos góticos y renacentistas.
Los dominicos se extendieronhacia la región de los mixtecas y zapotecas. El punto de partida fue el pueblo de Coyoacán. Otros lugares con fundaciones dominicas fueron los poblados vecinos de Tlaluac y Chalco, pero el más significativo fue el de Chimalhuacán.
Los agustinos ocuparon espacios no tocados por las órdenes anteriores, aunque abordaron zonas del actual estado de México, hacia Guerrero y el Norte de Veracruz. Suresidencia fuera de la Ciudad de Mexico (se habían establecido en los barrios del Sur) fue Ocuituco, y paulatinamente se extendieron por los actuales estados de Guerreo, Hidalgo, Michoacán, etc.
La mentalidad franciscana se halla notablemente expresada en la Historia eclesiástica indiana de Fray Jerónimo de Mendieta (1.525-1.604), cuya constante en los escritos de este misionero franciscano es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomados
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS