DIPLOMA

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
CRECIMIENTO, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONÓMICO.
Crecimiento económico 
Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía. Este se refiere al crecimiento de ciertos indicadores como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, etcétera. El mejoramiento de estosindicadores debería llevar teóricamente un alza en los estándares de vida de la población.

Desarrollo económico.       
Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El desarrollo económico es el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico, facilitando portasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación capital.
Subdesarrollo económico.
Es el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconomico, culturales). Una segunda aproximación podría ser una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmenteprogreso en estado del bienestar y capacidad económica. El subdesarrollo también esta muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento de su población vive bajo el nivel de pobreza. 

Crecimiento, desarrollo y subdesarrollo económico.
Para interpretar y entender las desigualdades económicas que se observan entre los distintospaíses, los economistas han construido los conceptos:
A. Crecimiento.- Es la acción y efecto de crecer. Cuando trasciende los físico hablamos de:
• Crecimiento económico.- El crecimiento económico de un país es el aumento de su producción de bienes y servicios entre un período determinado. ¿Cuál lo causa? Tres respuestas: 1ª.- La economía crece porque los trabajadores tienen cada vez másinstrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. 2ª.- Los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, y 3ª.- Obtener mejores formas decombinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. La insuficiencia del concepto de crecimiento para describir el mejoramiento de las condiciones económicas de un país ha llevado a la utilización de:
B. Desarrollo.- Es la transformación de la estructura de unasociedad que tiene como resultado la mejor satisfacción de las necesidades de la población. Al utilizar este concepto en la observación de las diferencias económicas entre distintos países notamos que, en efecto algunos países satisfacen mejor que otros las necesidades de sus habitantes. Incluso podemos clasificar a los países en desarrollados y menos desarrollados o de países desarrollados ysubdesarrollados.
• Desarrollo económico.- En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de losimpactos negativos de las actividades humanas).
C. Subdesarrollo.- Condición de un país de no satisfacer adecuadamente las necesidades de su población.

Países Desarrollados Países Subdesarrollados
*Tecnología moderna que utiliza

los conocimientos científicos. *Predominio de tecnología primitiva.
*Diversificación productiva amplia. *Poca diversificación productiva.
*Producción industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS