Diplomacia del Vaticano
La diplomacia de la Santa Sede es una búsquedaincesante de vías justas y humanas, teniendo en cuenta, a la vez, los derechos y las responsabilidades de las personas y de los Estados.
La acción diplomática desplegada por el Papa y sus colaboradoresdebería ser considerada como una forma privilegiada de comunicación, cuyo fin es favorecer de la mejor manera posible ese bien común y el entendimiento de la comunidad internacional.
Actualmente son 179los estados que tienen plenas relaciones diplomáticas con la Santa Sede; además hay que considerar la presencia de algunas organizaciones internacionales (como la Onu) en las que la Ciudad delVaticano es “estado observador”.
El elevado número de estados que quieren tener relaciones con el estado más pequeño del mundo es muy significativo, por el prestigio moral que tiene la Santa Sede y,naturalmente, el Papa en particular
Fue justamente alrededor de la figura del Papa que comenzó a desarrollarse la diplomacia de la Santa Sede que, desde sus orígenes, ha sido una diplomacia de paz. Esdecir, el Papa intervenía en las luchas entre los estados para tratar de favorecer la paz.
Este papel se fue ampliando cuando el Papa perdió el poder temporal y, desde este punto de vista, fue una enormeventaja, porque, paradójicamente, la pérdida del poder temporal aumentó mucho el prestigio moral del Papa.
Por ello, la diplomacia vaticana es completamente singular, porque no defiende interesespolíticos o económicos de un estado, sino en realidad se interesa por el mundo entero.
La calificación de observador parecía en un principio un poco reductiva. En realidad, ahora, incluso desde el...
Regístrate para leer el documento completo.