DIPLOMACIA, POLITICA EXTERIOR Y RELACIONES EXTERIORES 1876-1911

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
DIPLOMACIA, POLITICA EXTERIOR Y RELACIONES EXTERIORES
1876-1911
Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos.
Durante la fase de consolidación del régimen quesiguió la primera reelección de Díaz en 1884 se mantuvo la orientación diplomática hacia Estados Unidos, bajo la dirección de Matías Romero que había vuelto a ser nombrado ministroplenipotenciario en Washinton en 1882.
Al mismo tiempo el régimen comenzó a intentar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con los adversos europeos deMéxico.
DIAZ Y LA POLITICA EXTERIOR
Durante los primeros años de su presidencia continuo promoviendo la retórica del nacionalismo radical “jacobino” asociando el liberalismo con elpatriotismo y la defensa de los intereses nacionales, y resistiendo la venta del país a la nación vecina. Sin embargo la retórica pública oficial de Díaz se atentuaba por supragmatismo así como sus estrechas relaciones personales con diplomáticos y empresarios extranjeros y con inversionistas de ultramar.
En 1883 en una gira de dos meses por Estados Unidosque realizo en calidad de comisionado Díaz tuvo oportunidad para consolidar y extender su relación personal con empresarios destacados de aquel país, el consorcio empresarial quehabía obtenido una concesión del gobierno de Díaz para la construcción de un ferrocarril desde El Paso, Texas hasta la ciudad de México, desaparecieron los obstáculos para lainvestigación de rutas convenientes y para la expedición de concesiones de ferrocarril.
Opinión
Considero que Díaz llevó a México a una gran evolución realizando demasiados avances que no seencontraban al alcance de nuestro país como los ferrocarriles pues hizo de este país un lugar con mayor comunicación y a su vez una fuente de generar empleos para los mexicanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia, política exterior y relaciones exteriores, 1876-1911(Porfiriato)
  • Hechos de 1994 relacionados a políticas exteriores
  • Relaciones Exteriores
  • Relaciones exteriores
  • Relaciones Exteriores
  • relaciones exteriores
  • Relaciones exteriores
  • relaciones exteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS