Diplomada

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Rosario Ferré
La muñeca menor
(Papeles de Pandora, 1976)

Información básica sobre la autora y su obra
Nació el 28 de septiembre en 1938 y se crió en Ponce, Puerto Rico. Proveniente de una familia rica, su padre insistió que hablara el inglés como propia americana.

Estudió literatura en los Estados Unidos; terminó su título en Manhattanville College en Nueva York donde empezó a leerliteratura femenina. Se graduó en los años sesenta y se casó con Benigno Trigo y tuvo tres hijos. En este tiempo, Rosario decidió continuar su estudio de la literatura y tomó clases en la Universidad de Puerto Rico.

En los años setenta su vida cambió muy de repente cuando su madre se murió (la madre de Rosario vino de una familia del elite, que perdió a su manera de vivir a causa del fracaso de laeconomía de la caña de azúcar.), dejándola a vivir en la mansión del gobernador, La Fortaleza, donde su padre todavía era gobernador. Heredó el estado de su madre, y a la vez heredó una cierta independencia financiera. Gracias a ese dinero se pudo independizar de su esposo, y pidió un divorcio.

Papeles de Pandora la estableció como escritora femenista influyente, y publicó cuentos desu niñez en tres libros. Después, aceptó un puesto como escritora para el periódico El mundo, lo que le causó problemas con su familia porque eran conservadores y ella era liberal. Mientras escribía para El mundo, Rosario escribió ensayos para el libro Sitio a Eros y poemas para otro libro, Fábulas de la garza desangrada, ambas obras tiene mucho que ver con la búsqueda de identidad feminista. A lavez, publicó una novela, Maldito amor. Con la experiencia de estos éxitos, Rosario se mudó a Washington D.C. con otro esposo, Jorge Aguilar Mora, y asistió a escuela para obtener su doctorado en literatura Latinoamericana. Se divorció de Aguilar Mora pero continuó estudiando hasta obtener el doctorado. Otras escrituras recienes son otra colección de ensayos sobre literatura femenista, El árbol ysus sombras; Las dos Venecias; Memorias de Ponce, La batalla de las vírgenes y una novela publicada principalmente en inglés, The House of the Lagoon.

 En 1982, Ferré afirma que ella no ve la diferencia entre escritura masculina o femenina:
“... no existe un estilo femenino, diferente al de los hombres, porque la literatura, como lenguaje y como forma, no tiene sexo. ...[L]a literaturafemenina difiere de la literatura masculina en cuanto a los temas que la obseden. ...[L]a literatura femenina es mucho más subversiva que la literatura de los hombres, porque a menudo se atreve a bucear en zonas prohibidas, vecinas a lo irracional, a la locura, al amor o a la muerte; zonas que en nuestra sociedad racional, productiva y utilitaria resulta peligroso reconocer que existen”
El estilo ytemática de Rosario Ferré

En muchas de sus obras, incorpora sus memorias de su niñez y de su familia; otro tema popular es la búsqueda de la cultura, clase, y de género. Y al fin y al cabo la lucha contra el sistema patriarcal. El lenguaje y la ironía son dos medios que utiliza la autora para destacar la injusticia sexual y social que existe en la sociedad de Puerto Rico.Rosario Ferré se considera ser la autora que por primera vez lleva la literatura feminista en Puerto Rico. Algunos críticos tambien dicen que ella realmente ha roto el papel de mujeres como poetas que escojen sólo el tema amoroso. Los personajes de sus cuentos y novelas tambien rompen con su estatus tradicional y a la vez tratan de construir una nueva identidad y eso refleja su único uso denarración. Mezcla lo mágico/fantástico con lo real.

Entonces, Rosario Ferré fue una rebelde pionera. En parte, esta diferencia entre ella y otras autores de su cultura es que se educó en los Estados Unidos, es porque su padre insistía mucho en asimilarla en la cultura americana . Allí en los Estados Unidos tuvo la oportunidad de estar expuesta a obras de literatura feminista y formar su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS