Diplomada

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Escuela Universitaria de Trabajo Social. Universidad de Granada
Trabajo Social en Inmigración
Fuente de empleo. Conocimiento del trabajo multidisciplinar
Profesora Doña. Antonia Hernández Hernández
Alumna. M. Carmen Quero de la Cruz
45117540-G
huong@ugr.es
Fecha de entrega. 26 de Marzo de 2010

¿Por qué sobre inmigración?
España ha pasado de ser un país emigrante a ser un paísinmigrante. Los españoles durante los años cincuenta y sesenta abandonaban su país e inmigraban a países del Norte de Europa, donde se precisaba mano de obra, ya que eran países industrializados. Gracias a ello, los españoles de la época lograban un nivel de vida mejor que el que podían encontrar en España.
En la actualidad, todo lo anterior ha cambiado, ahora somos nosotros los receptores y los emisoresson los llamados “países en vías de desarrollo”.
Cada día llegan inmigrantes a nuestro territorio nacional de forma legal e ilegal.
Estas Jornadas abarca tanto la entrada legal del inmigrante como la ilegal y conociendo el trabajo que realizan los/as profesionales en este ámbito y cómo accedieron a ese puesto de trabajo, estaremos formando a profesionales que conocerán la labor que se realizaen esta materia y cómo pueden acceder a ella.

La población inmigrante en su mayoría provenientes de “países pobres”, deciden iniciar su proyecto migratorio, apoyados por diversas expectativas: la esperanza de obtener un empleo mejor, el deseo de ver aumentadas las oportunidades de educación y promoción cultural, de gozar más y de mejores servicios, tratando de alcanzar cotas de bienestar socialy en definitiva, mayor calidad de vida.

En lo que refiere a Inmigración con Perspectiva de género es una herramienta de diagnóstico que nos permite conocer mejor la vida de las personas y sus problemas. Una herramienta de intervención estratégica que nos permite adaptar las intervenciones y promover una igualdad entre hombre y mujeres.
Varias de las ideas básicas sobre trabajar conperspectiva de género son entre otras que no se suponga a la mujer sólo como víctimas ni a los varones como culpables, no es solo cosa de clase política, implica a todas las personas.
¿Cómo trabajamos con la perspectiva de género? La planificación con perspectiva de género es un proceso que abarca todas las fases del ciclo del proyecto: diagnóstico, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación.
Lasdificultades de las mujeres inmigrantes son, inseguridad e indefensión jurídica, situaciones de discriminación múltiple, dificultades con el sistema educativo y/o el sanitario, falta de adaptación de las instituciones y de la población a las diferencias culturales de la población inmigrante, tendencia asimilacionista de la sociedad, falta de políticas de acogida que faciliten información precisasobre el funcionamiento de las instituciones (inmigración en positivo), dificultades por desconocimiento del idioma, los duelos, entre otras muchas dificultades.

En cuanto a inmigración y salud partimos de que todo inmigrante tiene derecho a la asistencia sanitaria publica en España pero surgen numerosos problemas para la obtención de la tarjeta sanitaria tales como miedo por parte de losinmigrantes de empadronarse, por el posible acceso de la policía a este registro, falta de unificación de criterios en relación con el empadronamiento, ausencia de documento de identidad valido, problemas en la tramitación por el idioma, retraso en las entregas de tarjetas sanitarias una vez formulada su solicitud, desconocimiento y complejidad de los requisitos administrativos, etc.
En lo referente aproblemas de salud de los inmigrantes estudios realizados en el ámbito de la atención primaria, las enfermedades mas frecuentes son: problemas respiratorios y gastrointestinales, dolores musculares o de cabeza, dermatológicos, anemia, cuadros ansiosos-depresivos y accidentes, fundamentalmente laborales.
Uno de los problemas que pueden aflorar cuando se habla de enfermedades infecciosas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS