Diplomado 4º y 3º

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Toda planeación en el marco de la RIEB, debe considerar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, si falta alguno de ellos, sin duda seguirá siendo una planeación didáctica, pero no formará alumnos bajo el enfoque de competencias

Antoni Zavala, ofrece una propuesta de secuencia didáctica que garantiza que el docente que adapte su planeación a estas condicionantes, estaráplaneando bajo el enfoque de competencias

Los ambientes de aprendizaje vehiculan los contenidos abordados a través de la secuencia didáctica. En historia, por ejemplo, se hace uso de la situación-problema, donde es indispensable producir un conflicto cognitivo entre los saberes previos del profesor y los alumnos, para de esta forma producir nuevo conocimiento.

En el caso de la planeación deEspañol, algunos profesores se desconciertan cuando planean porque afirman que “ya viene todo” en los apoyos didácticos que ofrece el plan y programa de estudios, pero esto no es así, en tanto se deban hacer ajustes para aplicar la dosificación de contenidos en el aula a través del aprendizaje basado en problemas o por proyectos.

En el caso de la asignatura de Español, por ejemplo, cualquierestrategia de reforzamiento o de introducción al proyecto que se desee, debe coincidir con el ámbito de estudio que el profesor esté trabajando, porque para cada uno de ellos hay actividades específicas que permiten el desarrollo de las competencias que se circunscriben a ese ámbito.

¿No le desconciertan a usted, compañero profesor, las preguntas de este producto? Parece que el discurso no tiene nadaque ver con la realidad.

Antes de responder la primera pregunta que dice: ¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias? Primero que quienes gobiernan los destinos en materia educativa en México, nos respondan primero los siguientes cuestionamientos:

1.- ¿Conviene al sistema educativo actual un docente crítico analítico y reflexivo que forme ciudadanos del siglo XXI cuyascompetencias basadas en conocimientos, actitudes y valores le impidan vender o negociar su voto?

2.- ¿Conviene a los líderes sindicales, que apuestan porque el docente no cuestione iniciativas como la cédula de evaluación, que el docente ponga en tela de juicio las negociaciones realizadas por la cúpula sindical y el gobierno federal, que dicen ser a favor de los trabajadores de la educación?3.- ¿Conviene al sistema un profesor que se vea a sí mismo como un profesional de la educación y no como un trabajador asalariado dispuesto a tomar calles al chasquido de los dedos del líder sindical?

4.- ¿Conviene al sistema sindical y oficial un profesor que alce la voz y señale la simulación que impera en los cursos y diplomados impartidos por la SEP y avalados por la representación sindical?Una vez aclarado lo anterior, las preguntas aquí indicadas son un dislate, en tanto no corresponde la realidad que impacta el quehacer docente del profesor hoy en día y el discurso oficial y sindical que señala que la RIEB formará alumnos y profesores críticos, analíticos y reflexivos. Se les olvida decir informar lo que dice Antoni Zabala

“(…)Para pasar de donde estamos a un formato porcompetencias, es necesario un proceso sistemático y riguroso a largo plazo. Me atrevo a afirmar que si lo hacemos bien, dentro de 30 años, el Sistema Educativo Mexicano será un Sistema Educativo que formará en competencias…30 años. Si lo hacemos bien (reitera) y cuando digo “si lo hacemos bien” es si ponemos los medios apropiados. No se cambia un sistema educativo que tiene una historia en sus raícesde más de cuatrocientos años en una generación y menos en diez días. Esto lo digo entre otras cosas, para no desazonarnos al ver que las cosas van lentas. Deben ser lentas”[i]

Lo cual nos lleva a las siguientes reflexiones, en el marco de las preguntas sugeridas en este diplomado

1.- Antoni Zavala dice que 30 años es suficiente si las cosas se hacen bien, porque el proceso es lento. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del diplomado 3º y 4º
  • Actividad 68 Del Diplomado De 3º Y 4º
  • Producto 7 Diplomado 3º Y 4º
  • Rieb Diplomado Para Maestros De Primaria: 3º Y 4º Grados.
  • Diplomado Producto 3 Módulo 1 3º Y 4º
  • Primer producto diplomado 3º
  • Primer Producto De La Rieb 3º Y 4º
  • Producto 1 rieb 3º y 4º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS