Diplomado 4

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y RAZONAMIENTO LÓGICO
Para el pensamiento crítico, en la educación encuentra un espacio ameno y en la sociedad también en ellas podemos adquirir conocimientos con los que nos permitiremos la formación y ejercicio de diversas capacidades humanas.
Dentro de esta capacidad nos permite adecuar la información que vamos adquiriendo a través de diversos medios quenecesitamos para vivir y tomar decisiones en nuestra sociedad.
Es de gran importancia saber diferenciar entre lo que es importante y lo que no lo es. Diciendo esto, con el sentido de tener un pensamiento crítico, saber distinguir cual es la información sólida y precisa que debemos considerar para enriquecer la formación de nuestras vidas.
El desarrollo humano para que pueda llevarse a cabose apoya de ciertos campos o áreas dentro de las cuales destaca el pensamiento científico y la metodología de la ciencia.
El pensamiento crítico no solo tiene ese aspecto vinculado a las prácticas de las personas que realizan en el ámbito moral y político, también está ligado al conocimiento científico, es decir, a los distintos tipos de conocimientos sistemáticos que el ser humano haconstruido a lo largo de la historia.
Es por ello, que los elementos que se deben de retomar en las clases dentro del pensamiento científico, son todas aquellas ideas que aporten nuestros alumnos, ya que el pensamiento científico se basa en la manifestación de hipótesis y el proceso que conlleva la comprobación de estas.
Dentro de lo que es la educación científica, se considera todos los conocimientosempíricos dentro de la sociedad, que explicando en un contexto escolar podría entenderse como los conocimientos previos de los alumnos que posteriormente son ratificados o desechados con el trato de contenidos a lo largo de la vida escolar, procurando siempre la aproximación progresiva al conocimiento científico, considerando como punto de partida el conocimiento previo justamente del mundo yfomentando en ellos la postura crítica que responda a un análisis y reflexión.
El pensamiento científico ha cambiado nuestras ideas, la manera de entender el mundo y la valoración de hacernos ver los fenómenos naturales, sociales, etc., es decir “el pensamiento científico se entiende como una forma de pensamiento critico y autónomo que permite generar nuevos conocimientos mediante la formulación depreguntas sobre el mundo natural y social, la interpretación de evidencias empíricas, la construcción de modelos explicativos y la argumentación de los mismos”
No solo nos proporciona un conocimiento sobre la realidad también permite diseñar y construir instrumentos con los que se actúa y modifica el mundo en el transcurso de nuestro vida dentro del entorno social y natural.
La formación delpensamiento científico se propone, por consiguiente, como una vía para lograr que los alumnos sean capaces de pensar críticamente y aproximarse científicamente a lo que acontece a su alrededor y en su propio ser; de posicionarse ante una situación problemática, así como de emitir opiniones y tomar decisiones razonadas.
Comprender y pensar críticamente la ciencia a diferencia de la sola memorización,se requiere la practica de procesos socio-cognitivos mas complejos que solo repetir y reproducir la información, además de saber seleccionar la información, darle sentido y manifestar cuánta de esa información es confiable, por qué razones y para qué.
Por lo anterior implica que los alumnos conozcan la naturaleza de la ciencia y los fundamentos de cómo se genera el conocimiento científico, y queaprendan no solo conceptos, sino competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia, que les permitan participar como ciudadanos críticos y responsables en un mundo cada vez mas influido por los avances científicos y tecnológicos. Es decir que los alumnos desarrollen la capacidad de observar, formularse preguntas sobre los fenómenos que observan, proponer respuestas, poner a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado 3 y 4
  • Diplomado 3 Y 4 Grado
  • Diplomado De 3 Y 4 Grado
  • Producto Del Diplomado 3 Y 4
  • Diplomado 3 Y 4
  • Diplomado 3 y 4
  • Diplomado Modulo 4
  • Primer producto diplomado 3y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS