Diplomado 506

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ACTIVIDAD No. 1

Identificando las sociedades del conocimiento

Formen equipos de cinco integrantes.

Reflexionen en torno a las siguientes preguntas:
Las principales diferencias que se perciben entre una sociedad industrial basada en el trabajo de manufactura y una sociedad postindustrial basada en el conocimiento son:
*En una sociedad industrial: Forma un tipo de individuos paraproducir, busca su satisfacción económica y tener un estatus social bueno, hay una especialización del conocimiento, no hay conciencia en lo ecológico, lo social, etc., el hombre busca su comodidad sin importar su entorno.
*La sociedad postindustrial: Se basa en el conocimiento, el individuo es un ser consiente del uso, consumo y servicios en los ecosistemas, diseña tecnología para que pueda actuarcon una explotación sustentable.
Ahora bien las consecuencias del impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas es mala porque no hay conciencia en el daño que se puede ocasionar con algunos inventos que nos “facilitan la vida” ya que solo se quiere obtener dinero solamente.
La principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía delconocimiento es: que en la primera se pone la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad; y en la economía del conocimiento se intercambia conocimientos mediante la tecnología de la información y comunicación ( solo algunos pueden acceder).
A nuestro país no se le puede considerar como una sociedad del conocimiento consolidada ya que estamos aun en proceso.

Cada equipo nombrara un relatorque se encargará de tomar nota de ideas, aportaciones y conclusiones de los miembros de su equipo. Los equipos se pueden ayudar a responder a las preguntas completando el siguiente cuadro comparativo:
ESFERA SOCIEDAD INDUSTRIAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL RIESGO
ECONOMICA Manos a la obra Empleado competente que sepa resolver problemas todas capaces de proponer soluciones
EDUCATIVAMaestro centro de conocimiento enseñanza dirigida, en la actualidad, ahora el maestro es un guía para que el niño construya su propio aprendizaje Uso acelerado de la tecnología en el proceso educativo, uso de la computadora, celulares medios y fuentes de información
CULTURAL Hay mucha desigualdad de pobreza y por lo tanto no tiene acceso a la educación solo un porcentaje bajo El conocimiento generariqueza cultural no monetaria sino para vivir cómodamente satisfaciendo sus necesidades.
POLITICA Había descontentos huelgas y desigualdades En la actualidad hay organización, orden y democracia


TECNOLOGICA Una sociedad que se limita a apropiarse de la tecnología de una forma práctica rudimentaria La tecnología se usa para mejorarla e innovar y principalmente adecuarla a nuestrasnecesidades ecológicas.
ECOLOGICA Anteriormente se contaba con gran riqueza de ecología que se nos presentaba como herramienta para aplicar los conocimientos y se ha ido perdiendo poco a poco por muchas razones Se ha ido perdiendo en ciertos lugares según el contexto y el lugar en el que nos encontremos en ocasiones por falta de recursos e interés por parte del personar incluso porque no secuenta con agua de regadío
SOCIALES Los actuales son complejos y requieren el desarrollo de novedosas formas de comprenderlas. En las sociedades contemporáneas algunos tienen los recursos y conocimientos para construir centrales nucleoeléctricas
JURIDICO Decisiones injustas desigualdad ante la ley La información jurídica ante el conocimiento de todos. Los sistemas jurídicos están en crisis yapueden engañar tan fácilmente

ACTIVIDAD No 2
Presentación de la situación problema “El uso de la telefonía celular en México”
“Una de las más recientes polémicas sobre los riesgos de las nuevas tecnologías es la relativa a los omnipresentes teléfonos móviles “… La Unión Europea, la organización Mundial de la salud y el gobierno Británico han decidido salir al paso de los crecientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 506 Centrifugacion
  • Clases 506
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • diplomas
  • DIPLOMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS