Diplomado En Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS Contenido
1.1. 1 - Naturaleza del electromagnetismo electromagnetismo. 2.2.- Ley de Coulomb. 3.3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.5.- Potencial eléctrico diferencial.

Objetivo.Objetivo.-

Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de explicar la naturaleza del electromagnetismo e identificar las leyesfundamentales que describen el comportamiento de los campos eléctricos en condiciones estáticas.

Última modificación: 1 de agosto de 2010
www.coimbraweb.com

Tema 1 de CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Edison Coimbra G.
1

1.1.- Naturaleza del electromagnetismo
El U i Universo está f tá formado por 4 fuerzas. d f

1

La fuerza nuclear. La más fuerte. Limitada al núcleo de los átomos.

2La fuerza electromagnética (eléctrica + magnética) magnética). 100 veces más débil que la nuclear. Dominante en sistemas microscópicos como átomos y moléculas. lé l

3

La fuerza de interacción débil. Millones de veces más débil que la nuclear. Es la interacción responsable de la desintegración de partículas radiactivas.

4

La fuerza gravitacional. Es la más débil de todas. todas Es ladominante en sistemas macroscópicos como el sistema solar.

www.coimbraweb.com

2

Fuerza gravitacional

Una analogía útil

La Ley de la Gravedad de Newton establece que los objetos con masa experimentan entre sí una fuerza de atracción debido a la gravedad.
De dirección contraria al vector dirección Fg21 = fuerza gravitatoria que actúa sobre m2 debido a m1 , en N. G = constante degravitación universal, 6,67×10─11 m3kg─1s─2. m1, m2 = masas, en kg. R12 = distancia radial entre masas, en m. De la misma forma, Fg12 es la fuerza que actúa sobre la masa m1 debido a la atracción gravitacional de la masa m2

2 objetos no necesitan estar en contacto para sentir la fuerza de atracción del otro; sino que es una acción directa a distancia. Este es el concepto de campo. Un objeto demasa m1, induce un campo gravitacional 1 que no proviene físicamente del objeto, pero su influencia existe en todos los puntos del espacio. Si se acerca otro objeto m2 a una distancia R12 de m1, sentirá una fuerza Fg21 actuando sobre él f t d b él.

Campo gravitacional de m1

www.coimbraweb.com

3

2.2.- Ley de Coulomb
La fuerza eléctrica es similar a la fuerza gravitacional, con ladiferencia de que la fuente del campo gravitacional es la masa y la del campo eléctrico es la carga eléctrica. La carga eléctrica es una propiedad intrínseca en los protones y electrones. Se manifiesta mediante atracciones y repulsiones La interacción entre partículas cargadas repulsiones. genera la fuerza eléctrica. Por definición, los protones tienen carga positiva y los electrones negativa negativa.La unidad de carga de un electrón es:

La Ley de Coulomb (Charles Coulomb, 1776) establece que una carga +q2 a una distancia R12 de una carga +q1, experimenta, en el espacio libre, una fuerza

Fe21.

Fe21 = fuerza eléctrica que actúa sobre q2 debido a q1 , en N. q1, q2 = cargas eléctricas, en C eléctricas C. R12 = distancia radial entre cargas, en m. 0 = permitividad eléctrica en el vacío,8,85×10─12 F/m. De la misma forma, Fe12 es la fuerza que actúa sobre la carga +q1 d bid a la carga +q2 b l debido l

www.coimbraweb.com

4

El principio de superposición
La fuerza neta sobre cualquier carga es la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre ella ella. Ejemplo 1.- ¿Cuál es la fuerza neta sobre Q3 1.producida por Q1 y Q2?

Ejemplo 2.- Fuerza neta F sobre 2.q0producida por q1, q2 y q3.

Respuesta:

Prefijos de múltiplos y submúltiplos

www.coimbraweb.com

5

3.3.- Campo eléctrico de carga puntual
En f E forma similar al campo gravitacional, se di que existe un campo eléctrico E en l región i il l it i l dice i t lé t i la ió del espacio que rodea a un objeto cargado. La existencia del campo E es una propiedad de su f fuente. Se puede d i que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado Ciencias Sociales
  • Diplomado En Ciencias
  • Diplomado En Ciencias Empresariales
  • Diplomado En Ciencias Empresariales
  • DIPLOMADA EN TRABAJO SOCIAL
  • DIPLOMADA EN TRABAJO SOCIAL
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS