Diplomado en competencias

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
MÓDULO II
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1: ENSAYO SOBRE COMPETENCIAS DOCENTES Y DEL BACHILLER Y MODELOS DIDÁCTICOS

EQUIPO 6:
CLAUDIA RAQUEL LÓPEZ HERRERA
KARLA SUSANA ESPINOZA RUELASREYNALDO CASTRO ANGULO
JOSÉ MANUEL VILLALPANDO

PROPÓSITO DEL EQUIPO 6: RELACIONAR COMPETENCIAS DOCENTES, COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL BACHILLER Y MODELOS DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS DOCENTES Y DEL BACHILLER Y MODELOS DIDÁCTICOS
El analizar las competencias docentes y las competencias del bachiller es una oportunidad para conocer en que estamos acertando comodocentes o en su defecto fallando, esto; ya que es de gran importancia para lograr uno de los objetivos principales de la RIEMS; SEP (2008) el cual plantea desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes en el alumno. Así mismo es importante mencionar las estrategias que como docentes debemos seguir para que los alumnos logren un aprendizaje significativo y profundoMARZANO (2005).
La relación que se presenta entre las competencias docentes y las del bachiller nos sirven para identificar las fortalezas y debilidades de ambos actores del proceso educativo. A su vez si las conocemos podemos implementar las estrategias adecuadas para motivar a los alumnos a que sean más participativos dentro del aula, así como en el entorno en que se desenvuelven de maneracotidiana, logrando desarrollar y potenciar sus competencias, obteniendo una educación de calidad propósito de la RIEMS SEP (2008).
La interrelación existente entre las 8 competencias del docente y las 11 competencias genéricas del alumno nos muestran la necesidad constante de capacitación por parte del docente para educar en la integralidad, donde la comunicación, planeación, diseño y estructura delos aprendizajes jugara un rol primordial dentro del proceso. Considerando que el aprendizaje no es exclusivo del aula, fomentara el trabajo colaborativo, extra clase; buscando la formación integral de los alumnos al educarlos en la transversalidad; lo que transforma la imagen del docente, convirtiéndolo en un facilitador, que le transmite el cuidado por el medio ambiente, valores, buenos hábitosy permitiendo la participación conjunta en la elaboración de proyectos para la mejora de la institución y el entorno social, lo que generara una solida formación en nuestros alumnos.

EL sustento teórico que fundamenta esta reforma se encuentra ampliamente explicitado por Perrenoud en su libro COMPETENCIAS presentado ante la UNESCO en 1965. En 2008 la Secretaría de Educación Pública realizandoun análisis del estado que guarda la educación en México, encontraron que existe un gran índice de deserción escolar, alta reprobación y una baja eficiencia terminal , lo que los lleva a plantear como una política de Estado, LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, en la que se pretenden corregir estas deficiencias en el proceso educativo, para lo cual, en una primera instancia buscapreparar y capacitar a los profesores en esta rama del conocimiento, quienes en un segundo momento serán los reproductores de este modelo al interior del aula, posteriormente se dedicaran al diseño e implementación de las estrategias o modelos adecuados según las características particulares del entorno, para el logro de resultados que conduzcan a la esencia del planteamiento central de la reformallevar a todos los alumnos del país una educación de calidad, que forme individuos competentes y capaces de insertarse en el mundo laboral y con las herramientas necesarias para desarrollarse de manera eficiente.
Para poder transformar la actitud de los Robertos en actitudes de las Susanas. Es necesario asumir un compromiso de parte de toda la estructura implicada en el proceso educativo; desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado de competencias
  • diplomado en competencias
  • Diplomado en competencias
  • Diplomado en competencias
  • Diplomada en competencias
  • Diplomado de competencias
  • Diplomado de competencias
  • Diplomado En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS