Diplomado En Educacion Basica

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
“MODULO I.
FUNDAMENTOS
DE LA REFORMA”


NOMBRE:
MTRO. SALVADOR GERARDO TEJEDA SANCHEZ

ESCUELA:
COLEGIO ANGLOAMERICANO

Actividad No. 5
1. ¿Cómo participarían desde el aula para fomentar el interés y la participación de sus alumnos en asuntos públicos, como el relativo al derrame depetróleo?
* Presentaría a los alumnos la nota de una forma digerible para ellos para que entendieran la importancia del tema, por ejemplo por medio de diapositivas en las que se ilustre el proceso de los derrames en el mar y las consecuencias y la contaminación.
* Abriría un esquema de investigación en el que los alumnos encuentren las consecuencias del problema y formaría equipos para queellos mismos lo expongan con sus palabras a sus compañeros.
* Les pediría a los alumnos que cada inicio de semana trajeran los recortes del periódico más relevantes acerca de temas públicos ayudados por los padres, para hacer actividades con las notas dentro del aula.

2. ¿Cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística entre compañeros y estudiantes para incidir en latoma de decisiones sobre asuntos tecno-centíficos?
* En base a las actividades sobre las notas más relevantes que están afectando a nuestro entorno social, realizar collages para publicarlos en la escuela fomentando buenos mensajes de prevención y cuidado al medio ambiente y a nuestros semejantes.
* Realizar actividades culturales como revistas, exposiciones, juegos, en los que podamos hacerconciencia y a la vez sea divertido para el alumno.

3. ¿Qué obstáculos encuentran en su práctica docente para conformar una cultura científica, tecnológica y humanística?
* Que los temas sean aburridos para los niños, que no encuentren interesante la información.
* La falta de tiempo para poder hacer las actividades extracurriculares

4. ¿De que maneras pueden participar paravencer estos obstáculos?
* Tratar de hacer la información interesante para ellos
* Tratar de integrar los temas en las actividades curriculares para poder tener tiempo de aprender y a la vez fomentar la cultura científica, tecnológica y humanística.

REFLEXIÓN
1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Debemos fomentar una buena culturaporque las personas de las que somos responsables por educar son el futuro del entorno en donde vivimos y ellos pueden definir el rumbo de ser una nueva sociedad, una sociedad consciente del problema tan grave en el que vivimos y fomentar la cultura del respeto a nuestra sociedad, el respeto a nuestro medio ambiente, el respeto al uso de las tecnologías, para poder mejorar en todas las áreas elfuturo de nuestro país.

2. ¿Para qué?
Para la mejora de nuestro país, para la mejor convivencia entre ellos y detener el problema tan grande que hemos hecho nuestras generaciones.

3. ¿Cómo?
Poniendo todo de nuestra parte para que las actividades que nos planteemos se cumplan, que en realidad los niños reconozcan la necesidad que tenemos de un cambio, de un nuevo México.

ActividadNo. 8

1. ¿Cuáles son las diferencias entre la multi, la inter y la transdiciplina?
R. La multidisciplinar es un conjunto de disciplinas relacionadas entre sí para facilitar el estudio de un tema enfocándolo desde diversos aspectos, por ejemplo si analizamos el modo de conducta de un alumno, tenemos que verlo desde distintos puntos de vista y estudiarlo desde sus condiciones, geográficas,históricas, económicas, psicológicas, culturales, etc.
La interdisciplinar es un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas a fin de que sus actividades no se produzcan de forma aislada, dispersa y fraccionada, en sí integra a varias disciplinas para solucionar problemas de investigación y excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado En Educacion
  • Diplomado Educacion
  • Producto decimosegundo modulo 3 diplomado reforma integral de la educacion basica
  • Lo basico de la educacion basica
  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS