Diplomado en mediación laboral y resolución de conflictos

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Las organizaciones sociales tienen conflictos, tanto internos como externos, producto de las relaciones que se establecen entre los miembros que las componen y de las relaciones que la mismaorganización mantiene con su entorno económico, social o político. Dicho entorno está marcado por la competencia, el logro rápido de objetivos materiales, sin medir, a veces, las formas de llevarlos a caboy las consecuencias en las personas que hacen que sean posibles dichos logros.

Es habitual entonces que existan situaciones conflictivas entre jefaturas y subordinados, entre los propiostrabajadores, conflictos colectivos entre empleadores y organizaciones sindicales o gremiales. El conflicto es una parte inevitable de la vida de las organizaciones que puede tener consecuencias negativas sino se gestiona adecuadamente.

Generalmente, las organizaciones han empleado la aplicación estricta de las normas establecidas para resolver los conflictos laborales y la negociación ha sido laforma más habitual de gestionar el conflicto. Sin embargo, muchas organizaciones del sector público y privado, con o sin fines de lucro, han comenzado a evaluar que ello ha implicado elevados costostanto financieros como humanos durante esos procesos de resolución de conflictos que además genera un clima laboral que dificulta el logro eficiente de los objetivos organizacionales. Por esas razones,las organizaciones se han abierto a “utilizar procesos alternativos de resolución de conflictos, y en especial la mediación, para gestionar conflictos y mejorar las relaciones laborales” (Nabatchi,Bingham, y Good, 2006). De este modo, la gestión de conflictos y la mediación está cobrando cada vez más importancia en el ámbito de las relaciones laborales.

Este diploma pretende entregarelementos teóricos y prácticos, para que los profesionales participantes puedan reconocer las situaciones de conflicto en las organizaciones; conocer, identificar y analizar los procesos de resolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion y resolucion de conflictos
  • mediacion y resolucion de conflictos
  • Mediacion Y Resolucion De Conflictos: Personas Exigentes
  • Resolución de conflictos y mediación: implicaciones personales y sociales
  • MEDIACIÓN: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Resolución de conflictos y mediación
  • La mediación resolución de conflictos
  • Mediación Método de Resolución de Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS