Diplomado en medicina

Páginas: 31 (7581 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CONFLICTOS RELIGIOSOS Y EXISTENCIALES Y SU REFLEJO EN LA LITERATURA.

Las esperanzas de que la inteligencia era capaz de conseguir la racionalización definitiva de las relaciones entre el hombre y el mundo se vieron frustradas cuando los descubrimientos científicos de finales del XIX y principios del XX pusieron de relieve la complejidad de un universo que no se comportaba como la razón hab íaprevisto. Filosofía y Ciencia dejaron de ser dogmas que permitían vivir con tranquilidad y la constante del siglo pasó a ser la crisis de la razón universal. Los escritores reaccionaron contra la inteligencia y hubo una tendencia generalizada hacia los valores singulares e irracionales, hacia los instintos, los deseos y los sentimientos. El pesimismo intelectual, la turbación, confusión ydecadencia que de aqu í se derivan provocaron reacciones distintas; dos líneas las recogen: el misticismo y las corrientes irracionalistas.

La crisis religiosa
La crisis de la razón fue causa de un resurgir del sentimiento religioso: desde los primeros años del S. XX asistimos a grandes conversiones de autores como Claudel, Chesterton, Péguy o Papini. Es com ún a ellos la aceptación del Misterio sinimportarles si la Fe puede o no respaldarse con la razón. Sostienen que la Fe es un medio, no de resolver, sino de explicar las contradicciones: no es una ley, no es una doctrina, sino una forma de vida. Este renacimiento religioso se traduce en un florecimiento literario. Los problemas religiosos y morales ocupan en la literatura de imaginación un lugar considerable. De esta literatura sedesprende un pesimismo, a veces sombrío, que se arropa en una forma simbólica y casi lírica. Paul Claudel (1868 - 1955) es considerado como el mayor poeta cristiano de nuestro tiempo. Según él, plegaria y poesía se confunden porque una y otra quieren reducir las cosas a su esencia pura, que es la de ser criaturas y testimonios de Dios. Su obra es profética y simbólica: La anunciación, El rehén, El zapatode raso. Charles Péguy (1873 -1914) Partió en busca de un destino que salvara al hombre de la mediocridad y del sentido com ún y desembocó en el Cristianismo porque la Gracia ven ía a ser una aventura y un riesgo. Propugn ó durante algún tiempo un socialismo cristiano, de ideas puramente teóricas, casi m ísticas. Autor de Eva y de El tapiz de Nuestra Señora.

Giovanni Papini (1881-1956). Desdemuy joven, con ideas de un liberalismo radical, perdió la Fe. Poco despu és de finalizada la I G.M. se convirtió al Catolicismo. Papini trajo a la Fe los mismos ardores con que la combatió durante varios años; con un estilo apasionado y sincero llegó a un misticismo muy extremado, llevando a sus últimas consecuencias en que la religión es el punto de apoyo para superar la crisis existencial de laépoca ("el hombre está condenado a vivir infeliz").Gog, Un hombre acabado, La tragedia cotidiana.

Tras la I G.M., el sentido cristiano de lo trágico llevó a estos escritores a considerar en sus novelas el sufrimiento como el lugar propio del absurdo en que se encuentran la esperanza y la desesperación, Dios y la noche... en una crítica feroz de la sociedad en que viven, a la que describeninvadida por el mal ---> CRISTIANISMO TRÁGICO ANGUSTIADO. En Francia encontramos: François Mauriac (1885-1970). Refleja en sus obras un mundo doloroso donde reina el pecado, aunque sin lograr extinguir en las almas turbulentas de sus personajes el último resplandor de la Fe. La grandeza de sus personajes reside en la conciencia de sus faltas, en la sombra que la incertidumbre y el remordimientoproyectan sobre sus vidas. Mauriac extrae sus personajes de la burguesía sórdida, ignorante y orgullosa que conserva la fe religiosa de manera rutinaria. Su obra viene a constituir una galería de horrores morales. Destacan Thérèse Desqueyroux y Nudo de víboras. Georges Bernanos (1888-1948). Enfrenta en sus obras, por medio de pasiones desatadas, el bien y el mal. Sus personajes resultan a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato en Ciencias Y letras con Diplomado en Medicina
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS