Diplomado en pastoral juvenil i

Páginas: 77 (19140 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2009
Capítulo 1: Lunes

Dios Padre y los jóvenes en el AT y en el Mensaje de Jesús

1. Acogida

1.1 Saludo y acogida.

1.1.1 Presentación

Es el momento de la presentación del animador. El animador se presentará de modo muy breve: nombre, edad, lugar de origen, estado vocacional, preparación, apostolado, relación con la pastoral juvenil, expectativas del curso.
Enseguida l@sparticipantes se presentarán de modo sucinto: nombre, edad, lugar de origen, estado vocacional, preparación, apostolado, relación con la pastoral juvenil y expectativas del curso.

1.1.2 Oración inicial

Se entrega a los participantes el Instrumento 1. Orientaciones (pág. 1-2)
Se invita a l@s participantes a recitar una oración inspirada en el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la JornadaMundial de la Juventud 2007.

Señor Jesús, nos urge asumir el compromiso de llevar el amor a la vida cotidiana con sus múltiples relaciones: la familia, el estudio, el trabajo y el tiempo libre.
Ayúdanos a cultivar nuestros talentos no sólo para conquistar una posición social, sino también para ayudar a los demás "a crecer".
Impúlsanos a desarrollar nuestras capacidades, no sólo para ser más"competitivos" y "productivos", sino para ser "testigos de la caridad".
Permítenos unir a la formación profesional el esfuerzo de adquirir conocimientos religiosos útiles para poder desempeñar nuestra misión en modo responsable.
Queremos profundizar en la doctrina social de la Iglesia, para que a partir de sus principios esté inspirada e iluminada nuestra acción en el mundo.
Que tuEspíritu Santo nos haga ingeniosos en la caridad, perseverantes en los compromisos que asumamos, y audaces en nuestras iniciativas, para que podamos ofrecer nuestra contribución a la edificación de la "civilización del amor".
Que tengamos siempre en cuenta que el horizonte del amor es verdaderamente ilimitado: ¡es el mundo entero! Amén.

1.2 Objetivo del módulo

Profundizar en los elementosteológicos fundamentales de la acción pastoral de la Iglesia hacia los jóvenes para que asumiendo las verdades contenidas en ello se pueda mejorar la fidelidad al mensaje de Jesucristo en la Evangelización juvenil.

1.2.1 Justificación: ¿por qué un módulo de esta naturaleza?

En la Síntesis presentada para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se dan ciertos principios para poderrealizar los procesos de catequesis y los aplica después para todos aquellos que están comprometidos en el acompañamiento de los jóvenes en la pastoral juvenil:
a) recuperar la experiencia de la iniciación cristiana como punto de partida del itinerario de la fe; ello implica privilegiar el anuncio kerigmático del Señor resucitado que invita a su encuentro y a la conversión, y asumir el métodoprocesual, al estilo del catecumenado de la Iglesia de los comienzos.
b) capacidad para forjar discípulos y misioneros "comprometidos personalmente con Cristo, capaces de participación y comunión en el seno de la Iglesia y entregados al servicio salvífico del mundo” (DP 1000).
c) establecer procesos de formación de catequistas, que articulen las ciencias humanas, teológicas y prácticas ypongan su mira en la dimensión de la persona y del discípulo misionero; procesos que se plasmen en proyectos formativos donde se integre lo existencial y lo bíblico, lo doctrinal y lo ético, lo celebrativo, lo pedagógico y lo comunicacional[1].
El proyecto de evangelización juvenil resulta entonces muy exigente para quienes queremos acompañarlo, pues abarca muy diferentes campos que exigen unconocimiento mínimo de ellos. Hay que tener en cuenta que:
1) Los marcos teóricos implícitos de quienes participamos en la Pastoral Juvenil condicionan de manera pesante la pedagogía, la metodología y la propuesta que se ofrece a los jóvenes en las diferentes experiencias realizadas con, por y desde ellos. Un conocimiento reducido y superficial de las convicciones de nuestra fe y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral juvenil
  • pastoral juvenil
  • Pastoral juvenil
  • Pastoral Juvenil
  • cuidado pastoral Juvenil
  • Coaching y pastoral juvenil
  • El Agente De Pastoral Juvenil
  • Diplomado en ministerio juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS