Diplomado En Preparación De Alimentos Y Bebidas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
DIPLOMADO EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. (Dirigido a docentes del área de Turismo de bachillerato tecnológico)

PRESENTACIÓN: La preparación gastronómica, obedece al acto fundamental del hombre, la alimentación; esta paso de ser un acto meramente racional a ser un acto cultural, que a razón del tiempo ha evolucionado en diversas áreas. Por lo que se vuelve prioritaria, una formaciónintegral para los interesados en participar en el arte culinario, directamente con la preparación de alimentos y bebidas. El diplomado está dirigido a formadores de estudiantes a nivel bachillerato tecnológico, ya que con herramientas de la cocina tradicional se llegará hasta el desarrollo de habilidades de la cocina de Vanguardia en sus diversas vertientes; fomentando bases solidad que permitan alparticipante del diplomado transmitir los conocimientos con facilidad y seguridad, a través del desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades en la preparación de alimentos y bebidas. OBJETIVO GENERAL: Formar a lo largo de 120 horas, divididas en tres módulos; a facilitadores en el desarrollo de habilidades para la preparación básica e intermedia de alimentos y bebidas, con método 95% practico.OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Desarrollar habilidades en la preparación de alimentos y bebidas, con base a las normas culinarias internacionales. 2. Desarrollar habilidades en la selección y conocimientos de ingredientes y equipo. 3. Capacitar a los participantes en la preparación alimentos de acuerdo a las bases culinarias. 4. Preparación de platillos básicos de los tres tiempos elementales para unmenú, entrada, sopa o crema y plato fuerte. 5. Capacitar a los participantes en la selección de plaque, conocimiento de vajilla, loza, cristalería y cubertería, mantelería y mesas de acuerdo al evento seleccionado. 6. Desarrollar habilidades en la preparación de panes levados y postres y sus derivados. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:  El saber hacer, capacitar al participante, que tendrá quetransmitir sus conocimientos a sus alumnos en su propia aula; brindándole herramientas para que pueda resolver problemas relacionados con la vida diaria, relacionada con la preparación de alimentos y bebidas.

INSTITUTO DE ARTES CULINARIAS PARMENTIER Calle Guadalupe Victoria #84 San Cristóbal de las Casas, Chiapas. CP 29240 Tel 01 967 11 6 04 86 mail: iacparmentier@hotmail.com





Concomiendoe interacción con el mundo físico, ya que los participantes no cuentan con una expertiz en la preparación de alimentos y bebidas, se desarrollan habilidades básicas necesarias para poder transmitir sus conocimientos a un grupo de acuerdo a una curricula establecida. El cocinar al convertirse en un acto cultural, y que según la evolución de la sociedad cada día es más presente la importancia dereunirse en torno a una mesa, ya no solo por el intercambio lingüístico, sino por el disfrute a manera de sibaritas de los alimentos, desarrollaremos la competencia cultural por el hecho de la importancia de la comida en la cultura y la competencia de arte.

PLAN DE ESTUDIOS:   Tres módulos, de 40 horas cada uno. Divididos en ocho sesiones de cinco horas, de acuerdo a la disponibilidad dehorarios de los participantes, siempre y cuando se respete el horario de funcionamiento del Instituto; de lunes a viernes de 08:30 a 21:30 horas, sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:30 a 14:30 horas.

Modulo I: INTRODUCCIÓN A LAS BASES CULINARIAS Y A LA IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS. Bases Culinarias: 1. Importancia del chef. 2. Utensilios en cocina 3. Cortes básicos de vegetales 4. Cortesdecorativos 5. Terminología básica de cocina Carnes y vegetales: 1. Animales: 1.1. Aves 1.2. Mariscos 1.3. Animales de caza 1.4. Animales de criadero. 2. Tipos de cortes: 2.1. Aves: 2.1.1.Pollo 2.1.2.Pato 2.1.3.Pavo 2.2. Mariscos: 2.2.1.Pescados 2.2.2.Crustáceos 6. Métodos de cocción: 6.1. Secos. 6.2. Húmedos. 6.3. Mixtos.

2.2.3.Cefalópodos. 2.2.4.Moluscos 2.3. Carnes: 2.3.1.Res 2.3.2.Cerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica en preparación de alimentos y bebidas
  • preparación de alimentos y bebidas
  • Preparación del servicio en alimentos y bebidas
  • Preparacion de alimentos y bebidas
  • Preparacion de alimentos y bebidas
  • Preparacion De Bebidas
  • Preparacion de bebidas
  • Preparacion de Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS