DIPLOMADO EN REVISORIA FISCAL lI 2015 corregido

Páginas: 69 (17116 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
REVISORIA FISCAL




MADELEIN BRIGIT CAVIEDES ESPINOSA






CUESTIONARIOS




CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
DILOMADO DE REVISORIA FISCAL
2015

1. Cuestionario:
Cuándo se creó la Revisoría fiscal?
La figura de la Revisoría Fiscal surge en respuesta a la necesidad pública de inspeccionar el trabajo desempeñado por los gerentes o administradores de lassociedades anónimas, debido a que, entre 1945 y 1953 se siente más fuerte el poder de los inversionistas extranjeros en el país y se comienza un período hacia “La Concentración Industrial” dando orígenes al desarrollo de una etapa de pre nacionalismo, cuyo objeto inicial buscaba la reglamentación de la profesión de la Contaduría Pública; ya que las firmas trasnacionales de auditoría que se encontrabanen nuestro país no deseaban que se instaurara una figura de control y fiscalización de la riqueza; por el contrario deseaban seguir manejando el país sin ningún tipo de restricción ni responsabilidad. Surgieron en los años 50 dos agremiaciones que aún continúan con vigencia, como son:

• INCP en 1951 Instituto Nacional de Contadores Públicos.
• ADECONTI en 1955 Institución que ha recibidodistintos nombres pero que es la misma “Federación del Colegio de Contadores” o “Colegio de Contadores”

Cómo se define la Revisoría fiscal?
La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar yevaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.
Qué funciones tiene el Revisor fiscal?
Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a lasdecisiones de la asamblea general y de la junta directiva. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles losinformes a que haya lugar o le sean solicitados. Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y por qué se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
En qué se diferencia la Revisoríafiscal de la Auditoría financiera externa?
Algunas de las diferencias principales entre la Revisoría Fiscal y la auditoría independiente o externa son:
Origen del nombramiento. Para la Revisoría Fiscal es de carácter obligatorio en sociedades anónimas; en la auditoría independiente, el nombramiento es voluntario, en cualquier tipo de persona jurídica o natural, generalmente por necesidades delservicio.
Responsabilidad por el trabajo y por el dictamen. En la Revisoría Fiscal una sola persona natural. En su ausencia no hay quien la sustituya, a excepción de su suplente el cual es nombrado en idénticas circunstancias que el principal. En la Auditoría Externa generalmente son varios profesionales de la Contaduría Pública, asociados mediante una persona jurídica colectiva y su vínculo es uncontrato civil. Un contador público puede ejecutar en forma personal la auditoría en forma externa y su vínculo será también civil.
Independencia profesional. En la Revisoría Fiscal la independencia tiene limitaciones por el hecho de que al permitirse su reelección se puede crear un conflicto de interés entre los resultados de su examen y su reelección, lo que ha originado en la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL
  • Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • revisoria fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS