Diplomado en Turismo

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
ENSEÑAR A PENSAR Y A VIVIR
En más de una ocasión he mantenido animada disertación sobre si el profesor debe ejercer o no una tarea que va más allá de los aprendizajes concretos. Salvo contadasexcepciones, todo profesor en ejercicio admite que su labor no puede quedar limitada a impartir clases y reconoce que, bajo su orientación, el estudiante tiene que ser capaz de desarrollar la actividadintelectual propia del hombre, conocer profundamente la realidad, descubrir su sentido y poder adquirir destrezas que le capaciten para resolver los problemas que la vida le plantee. En definitiva,tiene que enseñar cosas y estimular el aprendizaje e ir mucho más allá: enseñar a pensar y a vivir.
¿Qué es aprender a pensar? Básicamente adquirir la capacidad de reflexionar y de relacionaradecuadamente los diversos conocimientos en un sistema que refleje la unidad de la vida humana. Al integrar las actividades y objetivos del proceso educativo en una misma finalidad, proyectamos el pensamiento enla vida, de manera que aprender a pensar forma la base firme de aprender a vivir.
Una educación que ni ayude ni sirva para aprender a vivir se queda corta, como a medio camino de su meta real. Lamadurez es mucho más; es la capacidad de reflexionar con claridad y con sentido común, comprender la realidad y su sentido y, sin perder de vista esa realidad, resolver los problemas que la vida nosdepara en cada momento.
Sabemos que una de las motivaciones básicas del individuo es el deseo y la necesidad de tener seguridad y es la capacidad de reflexionar, de pensar, de tener criterio propio loque hace a la persona segura en sus juicios y valoraciones y, en consecuencia, en sus decisiones y actos. El camino del pensamiento reflexivo conduce a saber valorar por sí mismo las cosas, lassituaciones y las personas. Es la buena formación mental la que permite al hombre ser él mismo, librarle de la manipulación de los demás y desarrollar su capacidad de criterio y de ser consecuente con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diplomado en turismo y trasporte aereo
  • Tipos De Turismo Diplomado Venetur
  • diplomada en turismo
  • Diplomado Turismo
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS