Diplomado MAS JUSTO Curso Desarrollo Emocional Act1 FORO

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

¡Qué interesante!

El autocontrol es la muestra más sofisticada de la persona auto regulada.
En cualquier diario de noticias que se consulte podremos encontrar ejemplos de falta de control que nos llevan a todo tipo de excesos y conductas como violencia, agresividad e intolerancia, que pueden ser mediadas a través del desarrollo emocional.
Los conceptos felicidad, emociones,sentimientos, personas plenas, han quedado relegados de nuestras aulas, nos concentramos en educar cabezas y no al ser humano en su máximo potencial.
En años recientes, algunos teóricos han aportado reflexiones importantes al conocimiento de las emociones, los sentimientos y el funcionamiento del cerebro emocional. Cada día se valora más la idea de crear ambientes de aprendizaje, donde losfacilitadores y los educandos, interactúen bajo nuevos esquemas, rompiendo con formas tradicionales y jerárquicas, promoviendo el liderazgo compartido, la autorregulación y el manejo asertivo de las relaciones interpersonales.
El desarrollo emocional enseña varias habilidades mentales y conocimientos tales como habilidades sociales, la apreciación del arte y la cultura, el funcionamiento emocional engeneral, o cualquiera de los conceptos que son subjetivos, así como desempeñar un papel en el desarrollo de la inteligencia estándar (Pettinelli, 2009).
Goleman menciona que muchos científicos creen que nuestras emociones humanas han evolucionado fundamentalmente como un mecanismo de defensa y de supervivencia. Los tiempos modernos han impactado nuestras emociones y en cierta medida hanbloqueado su intento evolutivo (citado en Muslow, 2006).
Desarrollar la inteligencia emocional permite adquirir recursos: para automotivarse, adquirir la capacidad de persistir frente a situaciones adversas o decepciones, aprender a controlar los impulsos, regular el sentido del humor y dejar de lado los estallidos emocionales y desequilibrios anímicos. Aumenta la capacidad de pensar y resolverconflictos, además permite mostrar empatía.
La inteligencia emocional permite tener un comportamiento asertivo en el trabajo y el estudio.
El poco desarrollo emocional nos lleva a imitar sin pensar; muestra de ello es el siguiente video titulado: "Los niños imitan a los padres".



1.1. Construcción del desarrollo emocional

Acerca del desarrollo emocional revisaremos una teoría que, de acuerdocon nuestro punto de vista, es una propuesta de las más pertinentes; ésta ha sido desarrollada por dos psicólogos estadounidenses, Alan y Jane Sroufe (1983) que a lo largo de su vida han investigado a infantes.

Su teoría se basa en el supuesto de que los seres humanos nos desarrollamos emocionalmente a través de cinco bloques:

Confianza es la creencia certera en uno mismo y los demás, con elconocimiento de que las personas de las cuales dependemos, proporcionarán el estímulo y apoyo necesario. En la etapa adolescente la confianza se deposita en los compañeros y pares.

Autonomía es la capacidad de independencia y exploración, la cual te permite aventurarte en tareas novedosas. Los jóvenes demuestran en muchas de sus actitudes una búsqueda constante de ésta.

Iniciativa es la habilidadpara comenzar y continuar una tarea que parte de los intereses personales. Lo puedes ver reflejado en actividades extraescolares, como en los deportes. La escuela es el escenario ideal para canalizar la iniciativa de los jóvenes creando clubs de lectura, ajedrez, música y cine, entre otros.

Empatía es el reconocimiento de los sentimientos y sensibilidad hacia los demás: "es la capacidad deponernos en los zapatos de otros". Al desarrollar la empatía las actitudes positivas de solidaridad y compañerismo se fortalecen. Practicar la empatía permitirá a los jóvenes mejorar sus relaciones interpersonales presentes y futuras.

Autoestima es la actitud positiva hacía si mismo que permite reconocer sus propias capacidades y relacionarse de manera asertiva con las personas, objetos y situaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foro de desarrollo
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Foro Diplomado Profordems
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS