diplomado registros medicos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Reseña histórica

La Martin es la compañía constructora que al final de la década de los años cuarenta termina la carretera entre Dominical y San Isidro de el General. Esta compañía mantiene durante su estancia un campamento de enfermería para la atención a sus trabajadores. El campamento funciona donde posteriormente lo hizo el Hospital San Isidro, (sector este de la ciudad) próximo al rioJilguero.
Cuando la Martin deja San Isidro de El General, en ese entonces ciudad Ureña, dona las instalaciones, pero no el terreno que es de una sociedad. Posteriormente la sociedad adjudica en una suma simbólica la propiedad a un grupo de generaleños empeñados en proseguir con la atención a la salud del pueblo. Después todos los activos pasan a la junta de protección social. Es el 20 de juniode 1950 que inicia labores el Hospital San Isidro con gran cantidad de limitaciones.
Era de esperarse limitaciones medicas y paramédicas, pero el pueblo poco a poco y con sobresaliente voluntad se organiza al lado de la junta de protección social que se ocupa de resolver la logística y demás insumos médicos.
Varios médicos directores tuvieron sobre sus espaldas la difícil solución a los problemaseconómicos por los que atravesaba la junta de protección social, que en determinados momentos se vio a casi cerrar el hospital. Entre los médicos directores se recuerda al Dr. Francisco Drexler (q.e.p.d), al Dr. Álvaro Fernández Soto, al Dr. Bernardo Picado Prendas, al Dr. Guevarain (q.e.p.d) al Dr. Mario Pacheco Catín, al Dr. Jorge Vargas Segura y últimamente al Dr. Carlos A. Fernández Vega.
Seinicia en junio de 1950 el trabajo organizado de esta institución. Para el sostenimiento se convierte en fundamental la colaboración de un comité de ayuda y otras entidades como el Instituto Nacional de Seguros (INS) y personas físicas que de sus propios recursos fortalecen los servicios de salud.
No fue sino en el año 1964 que el HOSPITAL SAN ISIDRO, comienza a sufrir una notabletransformación en su estructura, planta física y organización. Ello motivo a la comunidad de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Aguirre lográndose como consecuencia un mejoramiento sensible en los servicios. Ya no fue necesario trasladar al enfermo moribundo a la capital. El pueblo respondió en grado mayor al esperado y gracias a ello fue posible dotar al hospital de más médicos.
El ímpeto y la voluntad del pueblocontinúan día con día, mes con mes, y así por casi dos décadas. En los inicios del hospital es notable la atención médica de calidad humanística porque el médico interactúa con el paciente. La calidad en el trato hace del hospital un lugar de confianza y seguridad social. El comité de ayuda funciona desde 1964 y sirve de enlace entre el pueblo y la administración hospitalaria. Este comité trabajaen la adquisición de recursos económicos e insumos de toda índole, por ello promueve maratónicas, colectas, rifas, ferias (entre otras actividades) y el dinero se invierte de forma casi inmediata.
Con el fruto obtenido por las primeras actividades, EL COMITÉ DE AYUDA logro adquirir un valioso equipo para labores quirúrgicas, ya que la sala de operaciones carecía de importantes elementos para larealización de operaciones. Los médicos eran quienes suplían ese equipo de su propiedad.
La primera junta directiva del comité de ayuda, la contribuyen Graciela Mora presidenta, Ofelia Chanto Vargas, vicepresidenta, Germán Barrantes Solís, tesorero, Lourdes García de Meléndez, subtesorera, Grace Rodríguez Morales, secretaria, Tiquia de Chacón vocal, Etelvida de Elizondo, vocal, Auristela deAmador, vocal, Carmen Fernández, vocal, y Tomas Araya Soto, contador de la entidad.
En 1977 la institución cambia de sitio y de nombre de hospital San Isidro pasa a ser hospital Escalante Padilla. Fueron años de trabajos y luchas por servir a la salud de los generaleños. La memoria y el tiempo recuerdan la labor de varios galenos y enfermeras que promovieron toda clase de acciones en beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros Medicos
  • 1ERA DIAPOSITIVAS REGISTROS MEDICOS
  • Registro automatizado de historias medicas
  • reseña historikd los registros medicos
  • Reseña Histórica De Los Registros Médicos
  • Presentacio N Diplomado Emergencias Medicas
  • Diplomado en Emergencias Medicas plan 1
  • Instructivo Para Registro De Dispositivos Mèdicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS