Diplomado

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?

La Secretaría de Educación Pública ha planteado algunas definiciones de competencias en los planes y programas de estudio para la educación básica. Por ejemplo, en elPrograma de Educación Preescolar 2004, se señala que:

“Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesosde aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”.
En el Plan y Programa de Estudios para Educación Secundaria, se define que:
.
“Una competencia implica unsaber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puestaen juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”.
En las definiciones de preescolar y secundaria, se aprecia la presencia de conocimientos,habilidades y actitudes.
En el programa de preescolar se establece que las son capacidades que se aprenden y en la definición de secundaria son el conjunto de conocimientos como “saber”, lashabilidades como “saber hacer” y las actitudes y valores como “valoración de las consecuencias de ese hacer”.
En ambos casos, se considera que estos componentes se ponen en juego o se manifiestan en contextosdeterminados o específicos. En la versión de prueba del Plan de Estudio para Educación Primaria se retoma la definición de competencia planteada en el documento curricular de educación secundaria.“SER COMPETENTE SIGNIFICA USAR LO QUE SABEMOS, LO QUE SABEMOS HACER Y VALORAR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS AL ENFRENTAR Y RESOLVER EFICAZMENTE LOS PROBLEMAS Y SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTAN”.¿QUE SENTIDO TIENE UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS?

Se trata de logar que en la escuela, los niños y jóvenes no sólo adquieran conocimientos sino que, también desarrollen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS