Diplomado

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T I V A

Sesión 3

El trabajo comunicativo del profesor

Objetivo
En esta sesión explicarás los elementos del trabajo comunicativo del profesor en el aula.

En esta sesión

Ilustración 1. Contenido de la sesión

M A E S T R Í A

E N

E D U C A C I Ó N

– PÁGINA 1 DE 11

C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T I V A

Lección 3.1 La nociónde grupo y su traducción pedagógica
Introducción
El trabajo comunicativo del profesor se centra en la interacción con los alumnos. La acción pedagógica de ego-profesor, su trabajo expresivo, gravita en torno al grupo escolar (alter-alumnos). El grupo se convierte en su público, tanto en la dimensión presencial (grupo escolar) como en la virtual (comunidad de aprendizaje). En la interacción conesa “estructura” social es que el profesor se convierte en protagonista.

Definiendo grupo
El grupo es el lugar donde se realiza todo tipo de vida organizacional: la instancia donde las personas conviven. Es el lugar donde el sujeto se vuelve actor social (desempeña roles) y adquiere identidad. Desde esta perspectiva, el grupo es la célula básica de toda organización. En él se prescribe laacción social (el comportamiento), se internaliza, se ejecuta y se evalúa.

El grupo escolar
En la dimensión educativa, el grupo escolar es la instancia organizacional básica de la escuela/institución: lugar donde se realiza concretamente el proceso de enseñanza-aprendizaje (tanto en una aula presencial o virtual). Está prescrito institucionalmente: la administración escolar conforma a los grupossiguiendo sus criterios de planeación y conformado grupos, a veces homogéneos y a veces heterogéneos, de personas cuyo interés/rol es aprender (alumnos) y asigna profesores cuyo interés/rol es enseñar.

El grupo en el contexto escolar
Por su naturaleza, el grupo es una estructura dinámica, una instancia donde los participantes se identifican, cobran identidad (estatus+adscripción), se orientan yse apoyan entre sí; donde adquieren poder (capacidad de hacer más que un yo solo) y donde se pueden alcanzar metas (se logra más con nosotros). El grupo escolar pretende orientar y dar identidad a sus integrantes (profesor y alumnos), quienes se apoyan al realizar las tareas individuales o grupales asignadas por el profesor y cuyas metas son adquirir conocimientos, habilidades y competencias deuna materia, asignatura o curso, las cuales son evaluadas y acreditadas por el profesor (exámenes y evaluaciones). Además, el grupo escolar otorga a los estudiantes seguridad y afecto.

M A E S T R Í A

E N

E D U C A C I Ó N

– PÁGINA 2 DE 11

C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T I V A

El grupo está formado por dos o más personas aliadas en torno a objetivos e intereses comunes,puede estar más o menos formalizado y unido por afinidades o por trabajo. En el grupo escolar la alianza de profesor-alumnos persigue adquirir tanto los conocimientos como las competencias y habilidades prescritas en un tramo y trozo del currículo (unidades de enseñanza-aprendizaje en el tiempo escolar). El grupo escolar es más un grupo de trabajo (para aprender) que un grupo unido por afinidades.Por otra parte, en el caso de la escuela, el grupo escolar está formalizado y su permanencia suele estar acotada por el tiempo curricular (horas, semanas, meses, semestres o años lectivos) de la institución.

Elementos constituyentes del grupo
¿Cómo se constituye un grupo? Pues bien, sus elementos son: las personas los roles el estatus

Las personas
Las personas son la mezcla compleja desujetos concretos “atados” a una edad, a un sexo y a un hábitat determinado –provienen de un espacio ecológico y sociocultural– y de individuos “libres”, que obligados o no, están en el grupo para alcanzar objetivos comunes para lo cual actúan de acuerdo a sus habilidades, competencias e intereses. En el grupo escolar (presencial o virtual), las personas-alumnos son también una mezcla variopinta, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS