Diplomado

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
PROYECTO


POR:
Alcira Maribel Avechucho González
Maestra Olimpia Norzagaray
GRUPO 3° “A”

HERMOSILLO, SONORA A 3 DE JUNIO DE 2010.

El Cacao

El Cacao no fue descubierto por nuestrosantepasados españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente delos habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.
Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad. La palabramaya con que se designaba al grano “cacau” derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”; en el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sustributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas.
Durante los años de conquista la bebida del “Xocoatl Azteca” era apreciada no solo por su sabor, sino por su valor estimulante.Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día demarcha.
Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla. La gente sencilla le agregabaatole de maíz para hacerlo nutritivo.
El cacao moneda no circulaba solamente en el Imperio Mexicano, sino también en los países vecinos y no solo servía para adquirir las cosas de poco precio, sinotambién las de gran valor como los esclavos.
La principal utilidad del fruto de cacao es la producción de polvo de cacao y grasa de cacao, ambas utilizadas principalmente para la producción delchocolate. Las dos terceras partes de cacao producidas en el mundo se utilizan para confeccionar este producto. Sin embargo otra serie de productos, obtenidos en el proceso de separación del chocolate, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS