Diplomado

Páginas: 57 (14070 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Diplomado Internacional de Especialización En Derechos Humanos y Políticas Públicas para el derecho a la Educación 2012-2013
TESINA “LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: ¿UNA EDUCACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS PARA EL ECUADOR?”

NOMBRE ALUMNO/A Santiago González Gutiérrez NOMBRE Y CARGO TUTOR/A Tito Flores, Coordinador del Diplomado

Santiago de Chile, noviembre de 2012

ResumenEste ejercicio académico tiene por objetivo analizar la incorporación del enfoque de derechos en la política pública educativa del Ecuador y específicamente en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada en abril de 2011. El derecho a la educación ha sido reconocido internacionalmente. Los Estados y sus gobiernos están moral y jurídicamente obligados a garantizar el acceso de toda lapoblación a sus derechos humanos, incluido el derecho a la educación. El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de todos a la educación, que debe ser gratuita, por lo menos en las etapas elementales y fundamentales. Desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Estados han asumido obligaciones jurídicas internacionales para hacerefectivo el derecho a la educación, concertando diversos instrumentos de derechos humanos1 Además, estos deberes están reforzados por las constituciones nacionales y las convenciones y convenios internacionales, que son ratificados por los Estados y, por tanto, vinculantes para los futuros gobiernos. En este sentido, la Constitución del Ecuador aprobada en 2008, en su artículo 26, reconoce a laeducación como un derecho que ejercen las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Partiendo de esta premisa, el abordaje del objeto de análisis, se ha organizado en cuatro capítulos. En el primero de ellos, se realizará un breve recorrido por el contexto y antecedentes, una aproximación al sistema educativo ecuatoriano y los principales problemasidentificados en la educación básica en Ecuador En el segundo, nos acercaremos al enfoque de derechos en la educación tomando como base la Observación General n° 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) y la Constitución del Ecuador. En tercer capítulo se aplicará al caso de estudio el esquema del enfoque de derechos sociales garantizados que toma como base el sistema delas 4-A aceptado por Naciones Unidas, desarrollado por la Ex-Relatora Katarina Tomasevski y que plantea un esquema de obligaciones y derechos a la luz de las obligaciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad2. Para finalizar se destinará un capítulo dedicado a las conclusiones yrecomendaciones que propongan algunas áreas donde la política pueda ser reforzada.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 13 y 14, y la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, de la UNESCO, establecen este derecho, que también está garantizado en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos delNiño, el artículo 5 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, los artículos 10, 11 y 13 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, los artículos 30, 43 y 45 de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, y el artículo24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 2 El plan de las 4-A encauza las obligaciones estatales en materia de derechos humanos derivadas del derecho a la educación hacia una educación asequible, accesible, aceptable y adaptable (E/CN.4/1999/49, párrs. 51 a 74; E/CN.4/2000/6, párrs. 32 a 65; E/CN.4/2001/52, párrs. 64 y 65).

1

1

Tabla de Contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS