Diplomaticos y consulados
ANTIGUO CUSCATLAN, 20 DE OCTUBRE DE 2011
INTRODUCCION
DIPLOMATICOS Y CONSULADOS
Las relaciones diplomáticas y consulares están unidas por un perfil externo común, estas relaciones van a establecerse y llevarse a cabo por el órgano que, autorizado por el derecho interno, cumple la función de dirección política exterior del país.
Estas relacionespresentan analogías, porque ambas son un sistema de relaciones internacionales basadas en acuerdos; gozan de una serie de inmunidades, privilegios, prerrogativas y facilidades diversas conceden el estatus diplomático.
1. Parte Teórica
2.1 Definición de conceptos
Es preciso establecer conceptos sobre la condición de los Diplomáticos y Consulados, comenzando por el Derecho Diplomático,podemos establecer que está compuesto por un conjunto de normas convencionales y consuetudinarias, cobrando importancia sustantiva en las relaciones internacionales contemporáneas; y al ser parte del Derecho Internacional Público éste comparte las mismas fuentes, así, la costumbre ha constituido su principal fuente desde los orígenes hasta su codificación en la convención de Viena del ´61Respecto al régimen de las relaciones diplomáticas, el Tribunal Internacional de La Haya ha expresado que se trata de “un edificio jurídico pacientemente construido por la Humanidad en el curso de los siglos, cuya salvaguardia es esencial para la seguridad y bienestar de una comunidad internacional compleja como la actual”. Sus principales funciones son tres: las de rutina, las de información, y lasde negociación.
En la actualidad en vista al proceso de globalización la función del diplomático ha cobrado una nueva dimensión, ya que, tienen que asumir el nuevo rol de descubrir nichos de oportunidad que generen ventajas al país de origen; por ejemplo, la venta de bienes y servicios y la inserción del sector privado nacional en el Estado huésped. Esta función está estrechamente relacionadacon las tres enumeradas anteriormente, implica la asistencia a reuniones y eventos, siendo los Agentes Diplomáticos los que dirigen estas relaciones con otros Estados
Por ser el Estado un ente moral es lógico que su actuación se canalice a través de órganos y agentes, de los cuales los encargados son:
a) Los jefes de Estado o de Gobierno
b) Los Ministros de Asuntos Exteriores
En el sentidode la Convención solo el jefe de la misión y los miembros del personal diplomático son agentes diplomáticos.
Los consulados por otra parte, son una institución jurídica internacional que consiste en el establecimiento de un órgano de la administración pública del Estado (Oficina consular), específico para su actividad en el exterior, en el territorio de otro, por acuerdo de ambos, con el objetoprincipal de asistir y proteger a sus nacionales y posibilitarles, en la medida de lo permitido por el derecho internacional y el Estado de residencia, el ejercicio de sus derechos y el regirse por su ordenamiento jurídico, ocupándose igualmente de la protección de los intereses "iure gestionis" del Estado enviante y prestar los servicios que puedan solicitar nacionales del estado de residencia;procurando siempre mejorar las relaciones mutuas. Debe vincularlo con el Derecho interno, cuya función es regular a la actividad ciudadana en sus relaciones privadas y Públicas. El principio básico que rige al establecimiento de relaciones consulares es el del consentimiento recíproco.
* Antecedentes históricos
La diplomacia es una de las artes más antiguas, remontando sus orígenes en eloriente asiático, pero serán los romanos y los griegos, los que le den estabilidad por la institucionalización de dichas actividades, de esta manera los enviados se convirtieron en negociadores, dejando así de ser simples mensajeros.
En la Edad Media, el empleo de enviados decayó, surge la diplomacia moderna en las ciudades-estado del Renacimiento italiano. En los siglos XIV y XV, la...
Regístrate para leer el documento completo.