Diplomatura

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Genevieve Tedder,1. Los sindicatos y los convenios.



Los sindicatos en Alemania y las correspondientes asociaciones de los empresarios tienen posiciones jurídicas bien protegidas por laConstitución (art. 9 párr. 3. Grundgesetz, en adelante, GG). La libertad de sindicación comprende tanto el derecho individual de cada trabajador a afiliarse a un sindicato (o fundar un nuevo sindicato)como la libre actuación de los sindicatos, incluso, la libertad para realizar y mantener huelgas en conflictos de trabajo.

La dominante Unión Alemana de Sindicatos (DGB = Deutscher Gewerkschaftsbund)comprende ocho sindicatos singulares. El mayor de ellos es el sindicato de la industria metálica (IG Metall) con más de dos millones de miembros; el segundo en categoría es el Verdi (VereinteDienstleistungsgewerkschaft) en el ámbito de los servicios. Durante los últimos años los sindicatos han perdido miembros a causa del paro, y varias asociaciones tuvieron que unirse. La cifra total de todoslos empleados organizados puede estimarse en ocho millones; es decir, un cuarto del empleo total. Una asociación ajena al DGB y en competencia es la Unión Sindical Cristiana (CGB = ChristlicherGewerkschaftsbund) activa, sobre todo, en la industria química, más o menos sustentada por el partido CDU (Christlich-Demokratische Union), y con sólo 300.000 miembros. Recientemente, en una sentencia del28.3.2006, nuestro Tribunal Supremo de Trabajo (BAG = Bundesarbeitsgericht) ha reconocido que la Unión de los Trabajadores Cristianos es un sindicato auténtico. Agrupaciones de trabajadores especialesson la de pilotos (VC = Vereinigung Cockpit) y, muy de actualidad ahora en Alemania, la de médicos empleados en clínicas (Marburger Bund), que de momento piden un aumento de salarios de un 30 %.

Losconvenios colectivos tienen mucha importancia en la práctica y son reconocidas por la ley. Cada año se comunica la concertación de aproximadamente 6.000 nuevos convenios, publicados en un registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomatura
  • Diplomatura
  • Diplomatura
  • Diplomatura
  • diplomatura
  • Diplomatura
  • Diplomatura
  • diplomatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS