DIPR.PARCIAL 1 UBP

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

EVALUACION PARCIAL 1

Actividad 1: Análisis de normas – Puntaje 50.00

a) Clasifique las siguientes normas de Derecho Internacional Privado enunciadas a continuación en los puntos 1 a 5, indicando si son normas indirectas, normas directas o normas de policía.
b) Indique el tipo legal y la consecuencia jurídica y señale si se trata de normas indirectas y el punto de conexión.
c)Clasifique las normas indirectas, de acuerdo al tipo de punto de conexión utilizado, en simples, acumulativas, subsidiarias o alternativas.
1) La presencia de un menor en el territorio del otro Estado parte será considerada indebida cuando se produzca en violación de la tenencia, guarda o derecho que, sobre él o a su respecto, ejerzan los padres, tutores o guardadores. (10 puntos)
Norma Directa: Tipolegal: violación a la tenencia, guarda o derecho. Consecuencia jurídica: la presencia de un menor en el territorio de otro estado parte será considerada indebida cuando…
2) La ley del domicilio matrimonial rige: a) la separación conyugal, b) la disolución del matrimonio, siempre que la causal alegada sea admitida por la ley del lugar en el cual se celebró. (10 puntos)
Norma indirecta: Tipolegal: domicilio matrimonial. Consecuencia jurídica: separación conyugal, disolución del matrimonio. Punto de conexión: ley del lugar en el cual se celebró el matrimonio
3) La disolución en país extranjero, de un matrimonio celebrado en la República Argentina aunque sea de conformidad a las leyes de aquel, si no lo fuere a las de este Código, no habilita a ninguno de los cónyuges a casarse. (10puntos)
Normas de Policía
4) Los contratos hechos en país extranjeros para transferir derechos reales sobre bienes inmuebles situados en la República, tendrán la misma fuerza que los hechos en el territorio del Estado, siempre que constaren en instrumentos públicos y se presentaren legalizados. (10  puntos)
Norma directa: Tipo legal: contratos p/ transferir derechos reales..
Consecuencia jurídica:tendrán la misma fuerza que los hechos en el territorio del Estado, siempre que constaren en instrumentos públicos y se presentaren legalizados.
5) La capacidad para suceder es regida por la ley del domicilio de la persona al tiempo de la muerte del autor de la sucesión.  (10 puntos)
Norma indirecta: Tipo Legal: capacidad; Consecuencia jurídica: regida por la ley de domicilio de la persona altiempo de la muerte del autor de la sucesión. Punto de Conexión: domicilio
Pregunta Nº 2
Actividad 2: ¿Será capaz o no lo será? - Puntaje 50 puntos

La Srta. Genèvieve Rigolleau, de 17 años y nacional del país de Bachelot, ha decidido instalarse una temporada en la ciudad de Buenos Aires con el objeto de aprender a bailar tango y formarse en esa disciplina para dar clases en su país conposterioridad a su futuro regreso. Decide comprar un departamento en el barrio de San Telmo, cerca de la academia donde concurre habitualmente, pero el escribano actuante se rehusa a otorgar la escritura porque es menor de 18 años. El profesional entiende que la escritura debiera ser firmada por los progenitores o representantes legales de Genevieve o en último caso por un apoderado de los mismos.Derecho bachelot: El derecho internacional privado de Bachelot regula la capacidad de hecho por la ley de la nacionalidad.
El derecho de fondo bachelot dice que la mayoría de edad se adquiere a los diecisiete años.
Responda las siguientes consignas
¿Cuál es la ley aplicable a la capacidad de hecho en el derecho internacional privado argentino? (10 puntos)
En el Derecho Internacional PrivadoArgentino la capacidad de hecho y de derecho (también en la mayoría de los ordenamientos internacionales), la tendencia es asignar una sola ley aplicable (la domiciliaria o la de la nacionalidad) y si bien el DIPriv. Argentino se basa en el domicilio y la Ley Bachelort en la Nacionalidad, el conflicto que se plantea se resuelve reconociendo la capacidad de la persona y en consecuencia favorecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial 1 civil 1 ubp
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • parcial 1° I.S.
  • parcial de informatica 1 ubp
  • Derecho Civil 1 ubp
  • Parcial 1 Ingles Ubp
  • educaciòn ubp 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS