dipra chropa

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
VENCER LAS ADICCIONES.

PRIMERA PARTE
EL SIGNIFICADO DE LA ADICCIÓN

El buscador desorientado
Estoy convencido de que la adicción y sus consecuencias son los problemas de salud más graves que enfrenta nuestra sociedad en el presente. Las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias como el enfisema, muchas formas de cáncer y el sida son sólo algunos de los estados a los que se llega,de manera directa o indirecta, por el camino de la adicción. Por lo tanto, este breve libro es un intento de abordar un problema muy vasto y complejo, en un espacio bastante limitado. A primera vista, podría parecer una tarea muy difícil, y hasta una actitud presuntuosa, el intento de lidiar con las inmensas complejidades de la adicción, en poco más de cien páginas. Sin embargo, creo que un librobreve como éste puede beneficiar en gran medida a los millones de personas que se debaten en la lucha contra los comportamientos adictivos en sus vidas, y a los millones de familiares o seres queridos que tratan de ayudarlos a solucionar esos problemas.
De hecho, aunque reconozco la fuerte tendencia de nuestra sociedad a sufrir dificultades con la adicción, soy muy optimista y encaro este librocon gran impaciencia. El motivo es simple: si bien en estas páginas nos encontraremos con dolores físicos y emocionales verdaderos, esta obra se referirá a la salud y la alegría, el placer y la abundancia, el amor y la esperanza.
Hasta cierto punto, sé que la orientación positiva que adoptaré aquí no es la convencional, pues estoy convencido de que buena parte de nuestros esfuerzos para enfrentarlas adicciones están teñidos de rabia, conflicto y desesperación. A veces, esto se expresa con suma claridad en frases como «la guerra contra las drogas» o en alusiones como «historias de guerra» referidas a carreras arruinadas y vidas destrozadas por comportamientos adictivos. En otras ocasiones, la orientación negativa se advierte de manera menos directa, como en el sombrío decorado de losnumerosos centros de tratamiento a los que acuden los pacientes a enfrentar sus problemas, donde se sientan en círculo, en sillas de plástico sobre suelos de linóleo, en salas iluminadas por luces fluorescentes
Miedo al pasado, miedo al futuro, miedo a disfrutar de la alegría real en el presente... muchos temores nos acosan, impulsándonos a sumergirnos en conductas adictivas. El miedo también formaparte de muchos programas de tratamiento de las adicciones. Pero, en mi opinión, para la mayoría de las personas, un enfoque basado en el temor no puede tener éxito durante un largo período. Por lo tanto, mi intención es proponer un punto de vista bastante diferente de la adicción, de lo que representa, y de las personas que sucumben a ella.
Veo al adicto como un buscador, pero un buscadordesorientado. El adicto es una persona en procura de placer, incluso de cierta experiencia trascendental, y quisiera subrayar que considero esta búsqueda como muy positiva. El adicto busca en los lugares equivocados, pero va detrás de algo muy importante, y no podemos permitirnos ignorar el significado de esa búsqueda. Al menos en el comienzo, espera vivir algo maravilloso, algo que trascienda una realidadcotidiana insatisfactoria, y hasta insoportable. En este impulso no hay nada de qué avergonzarse, al contrario: es la base de una esperanza verdadera y de una transformación real.
Me inclino a ir aún más allá en esta definición del adicto como un buscador. A mi juicio, la persona que jamás ha sentido un impulso hacia la conducta adictiva, es la que no ha dado el primer paso vacilante hacia eldescubrimiento del verdadero significado del Espíritu. Es probable que no haya nada de qué enorgullecerse en la adicción, pero representa la aspiración hacia un nivel de experiencia más elevado. Y aunque, en última instancia, esa aspiración no pueda satisfacerse por medio de sustancias químicas o conductas compulsivas, el solo intento sugiere la presencia de una naturaleza espiritual.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dipr
  • Dipr
  • DIPr
  • DIPr
  • el dipr
  • Jurisdiccion Dipr
  • Sujetos de dipr
  • RESUMEN DIPr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS