DIPriv

Páginas: 46 (11475 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
PREGUNTAS EXAMEN DIP PARCIAL

1. Contrato de seguros en el Reglamento 44/2001 / Cambios de foro en de contrato de seguros del reglamento 44/2001 (Rto 1215/2012) / Competencia en materia de seguros en el Reglamento 1215/2012 a 14/11/2013.
Mirar código
2. Sistema de condiciones / sistema de condiciones para el reconocimiento de resoluciones extranjeras en el sistema español de DIP.
EL RÉGIMENDE RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES Y DOCUMENTOS PÚBLICOS EN ESPAÑA DE ORÍGEN ESTATAL.
El régimen español de fuentes de producción interna, de reconocimiento y ejecución de sentencias dictadas por Tribunales extranjeros en el ámbito del derecho privado, únicamente aplicables cuando el supuesto de que se trate no quede comprendido en el ámbito de un instrumento internacional vigente enEspaña viene establecido en la LEC.
Este régimen procesal sólo contempla, en principio ye n sentido estricto, la ejecución de resoluciones, sentencia o ejecutorios y no el reconocimiento de aquellas. Ahora bien, las sentencia extranjeras pueden ser meramente declarativas o pueden perseguirse finalidades distintas de las puramente ejecutivas, por lo que, en estos casos, el juez español tiene quejuzgar en el ámbito del mero reconocimiento. La sentencia extranjera no produce el efecto probatorio y de cosa juzgada.
Características y presupuestos del régimen interno:
Nuestro actual régimen introduce dos sistemas: el de reciprocidad positiva o negativa y el de condiciones.
Ambos sistemas están relativamente jerarquizados, de manera que el sistema de condiciones solo entra en juego cuando nose aprecie la reciprocidad negativa, es decir, cuando no conste que en el país de origen de la sentencia se deniega el reconocimiento o la ejecución de las sentencias de nuestros tribunales.
Sin embargo, la reciprocidad positiva, no basta por si solo para obtener el reconocimiento o la ejecución pues a la resolución extranjera se le exige el cumplimiento de las condiciones del art. 954.
Los dossistemas pueden conducir a la homologación de la sentencia foránea firme: esta obtiene el reconocimiento o el exequátur si nuestros tribunales aprecian que cumple con las condiciones procesales y sustantivas exigidas en nuestro derecho. De ser así, la sentencia extranjera produce, en España, los mismos efectos que ñe atribuye el derecho del estado de origen.
El sistema de reciprocidad:
Deacuerdo con los art. 952 y 953 de la LEC, las sentencias firmes pronunciadas en países extranjeros, tendrán la misma fuerza que en ellos se diere a las ejecutorias dictadas en España; si la sentencia procede de un país cuyos Tribunales deniegan el cumplimiento de las dictadas por Tribunales españoles, no tendrán fuerza en España.
En realidad, el sistema de reciprocidad positiva y negativa no funciona yresulta inútil, porque debe ser probada por quien la invoca, lo que nadie intenta por lo costoso y dificultoso de la prueba, y porque las condiciones que pueden exigirse en el estado extranjero para la ejecución de las sentencias españolas que haría posible el juego de la reciprocidad pueden ser mínimas o excesivas.
Por ello el TS ha ido asentando jurisprudencia que elimina la reciprocidad y elsistema de condiciones queda como el único.
El sistema de condiciones:
Se establece en el art. 954 LEC. Presentada una solicitud de reconocimiento exequátur, el análisis del funcionamiento de la disposición transcrita puede desglosarse, en dos momentos:
• En el primero, dando por supuesto que no existe instrumento internacional aplicable y, en su caso, que no se ha probado la reciprocidadnegativa, el juez del exequátur, sin perjuicio de las alegaciones formuladas por las partes debe comprobar, que se trata de una sentencia susceptible de reconocimiento o ejecución.

• Si es así pasará a comprobar el cumplimiento de los requisitos del art. 954:
• “que la ejecutoria haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal” necesariamente lo que debe apreciarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Dipriv
  • apuntes de DIPrivado
  • TP normas DIPriv
  • Guia De Diprivado 1
  • 6 DIPRIV La Lex Informatica La Insoportable Levedad Del No Ser 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS