Diptico De Los Duqes De Urbino

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El díptico de los duques de Urbino

El conjunto representa, en el anverso, las efigies de Battista Sforza y de Federico II de Montefeltro, primeros condes y después duques de Urbino; en el reverso,los triunfos alegóricos de los dos esposos. El díptico, antes en el Palacio de Urbino, probablemente en la sala de las audiencias, llego a Florencia en 1631 con la herencia de los Della Rovere alextinguirse la familia Ducal y así entro en los Uffizi, donde hoy se encuentra.

Se cree que el retrato de Federico estaba acabado para el año 1465, mientras que el de su esposa Battista Sforza espóstumo, de ahí que se date en un momento posterior al 1472. Cuando el cuadro se pintó Battista ya había muerto, a los 26 años, y probablemente usó la máscara mortuoria para hacer el retrato. Lorealizaría, en cualquier caso, estando en la corte del duque de Urbino, a quien dedicó su tratado De prospectiva pingendi. Es una pintura al temple sobre madera.
Se trata de un díptico pintado por ambas caras.En una se ven los retratos del duque de Urbino Federico da Montefeltro y su esposa, Battista Sforza. Se encuentra entre los primeros retratos renacentistas. Los dos cuadros estuvieron en un tiempounidos por un único marco. El retrato, de perfil como los de las monedas romanas, está influido por el arte de la acuñación de medallas, «produce una mayor idealización que el retrato de tres cuartos» yes típico de la pintura italiana de la época.

En cuanto a la elección de la presentación de perfil para los duques, está en la línea tradicional del retrato áulico, se sabe que Federico habíaquedado desfigurado y tuerto en un accidente de torneo, al que debía también la ensilladura de la nariz. Además ambos perfiles asumen un eficaz valor “hemisférico” y la otra mitad de las cabezas quedasugerida casi “por exigencia simétrica” por el juego sutilísimo de las oposiciones. Las dos arquitecturas humanas están inmersas en el amplísimo paisaje, de extraordinaria “verdad” y sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diptico
  • Diptico
  • Diptico
  • diptico
  • diptico
  • Diptico
  • diptico
  • Diptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS