diptico

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Superior.
Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.
Núcleo UNELLEZ
Extensión – Sanare.













Profesora:
Rosa Elena Linares.
Participantes:
Agüero Elba. C.I.: 24.667.053
Colmenares Rosmelig. C.I: 24.667.674

Sanare, Noviembre 2013INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las concepciones pedagógicas desde el siglo XVII al XIX, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas opiniones de filósofos y expertos en esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a estos amplios y diversos conocimientos. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta lahistoria y procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, que pretende llegar a una respuesta absoluta sobre cada idea pedagógica.




















CONCLUSIÓN
Para concluir es de vital importancia conocer como han ido evolucionando las concepciones pedagógicas para aprender que se debe construir, diseñar o adoptar el modelo pedagógicoque más se ajuste al logro de propósitos educativos, que faciliten procesos de aprendizajes y resultados exitosos a los estudiantes, otro aspecto fundamental dentro de la cotidianidad de la vida profesional como docente es el de reflexionar sobre el que hacer pedagógico y en la forma de hacer cada vez más efectiva la labor como maestros, rompiendo con esquemas tradicionales y proponiendo nuevasalternativas de enseñanza donde los estudiantes sean partícipes de la dinámica académica y protagonistas de su propio conocimiento, es por esta razón que conocer opiniones y concepciones de ciertos filósofos provee grandes aportes para aplicarlas en el ámbito profesional.


















LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII
La pedagogía de esta época está influida por las dos grandescorrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento.
BACON (1561-1626) considera que elconocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.
DESCARTES (1596-1649) parte de la duda metódica, decuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica. Empirismo e idealismo, aunque contradictorios enapariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época. Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores. Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritude tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.
COMENIO El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Comenio, nació en Moravia en 1592. Ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador, un místico, un reformador social. Su nombre figura a la altura de los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diptico
  • diptico
  • Diptico
  • Diptico
  • diptico
  • Diptico
  • diptico
  • diptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS