DIPTONGO

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015


Diptongo
Nos encontramos un diptongo cuando en una misma sílaba hay dos vocales, una de ellas cerrada (i, u) y la otra abierta (a, e, o), o viceversa. También se da el diptongo cuando se unen enla misma sílaba dos vocales cerradas distintas. Ejemplos:  sabia, causa, peine, ciudad.
Los diptongos se tildan siguiendo las reglas generales de acentuación.  En caso de que el diptongo esté contenidoen la sílaba tónica y tuviera que acentuarse, la tilde recae sobre la vocal abierta. Ejemplos:  murciélago (palabra esdrújula, luego se acentúa siempre), diámetro (es el mismo caso de palabraesdrújula), cantáis (palabra aguda terminada en s, luego lleva tilde),  peine (palabra llana que no lleva tilde porque termina en vocal).   Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde secoloca en la última de ellas.  Ejemplos:  cuídate, casuística.
La y se considera consonante a efectos de acentuación:  jersey, estoy.
Respecto a la acentuación, la R.A.E. considera que las agrupacionesui e iu son siempre diptongos;  sin embargo, admite que lleven tilde las formas huí,  huís, si quien escribe percibe nítidamente el hiato.

Diptongo

Se denomina "diptongo" cuando en una palabra vandos vocales juntas.
Pausa
María
Merienda
Poeta
Cuidado
.

Según que vocales son las que van juntas, ambas pueden ir en la misma sílaba o formar dos sílabas diferentes. Para ello vamos a distinguirentre vocales fuertes y vocales débiles.
Vocales fuertes
Vocales débiles
.

a
i
e
u
o

.
.

1.- Si las dos vocales que van juntas son vocales fuertes:
En este caso forman dos sílabas diferentes y suacentuación sigue las reglas generales (palabras agudas, llanas y esdrújulas). En rojo se señala la sílaba tónica.
Poema
Peón
Caos
Caótico
Maestro
.




2.- Si las dos vocales que van juntas son vocalesdébiles:
Forman una única silaba. Se acentúa en función de las reglas generales y en su caso el acento suele recaer sobre la segunda vocal.
Cuídalo
Ruido
Fuimos
Luisa
Ruina
.
3.- Si las dos vocales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los diptongos
  • Diptongos
  • Diptongos
  • diptongo
  • Diptongos
  • El diptongo
  • diptongo
  • diptongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS