Diques Y Represas

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA

INTEGRANTES:

JSECCION: C3TA

SAN CRISTOBAL, 30 DE ENERO DEL 2013
REPRESAS
En ingeniería se denomina represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo.Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y éstanuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.
El hombre las ha construido, con diferentes y múltiples propósitos, desde poco después de que se convirtiera en agricultor, pero en este últimosiglo sus obras de ingeniería han alcanzado una magnitud tal que provocan enormes cambios y alteraciones del ambiente y los ecosistemas. También hay represas creadas por otros seres vivos, como las que construyen los castores, u otros agentes naturales (ej. coladas de lava de una erupción volcánica que cortan el cauce de un río).
Actualmente, regular el caudal de un río o disponer de agua parariego es un motivo secundario, el objetivo principal que define el diseño, construcción y operación de la mayoría de las represas es la generación de energía eléctrica. Esta se produce a partir de la energía potencial dada por la diferencia en el nivel del agua de un lado y otro de la represa. Estas construcciones son, en algunos casos, monumentales obras de ingeniería y se han realizado enalgunos de los ríos más caudalosos del planeta: Itaipú y Yacyretá en el río Paraná, Salto Grande en el río Uruguay, Assuán en el río Nilo, etc.
Aunque habitualmente las relacionamos con la generación de energía hidroeléctrica, las represas permiten controlar y disponer de agua para variedad de fines como:
* Consumo humano
* Consumo industrial
* Riego
* Control de crecidas
*Navegación
* Protección de márgenes
* Generación Eléctrica
* Turismo, Esparcimiento y Recreación
* Piscicultura
* Contención de aluviones

La energía hidroeléctrica generada en represas es defendida por ser “no contaminante” y “barata”. Esto es cierto porque no produce humo ni contamina químicamente el agua, pero generalmente se olvidan los costos impacto ambiental que produce,tanto aguas arriba como aguas abajo de su construcción.

PARTES QUE COMPONEN DE UNA REPRESA
El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa.
El vaso: es la parte del valle que se inunda y contiene el agua embalsada.
La cerrada: es el punto concreto del terreno donde se construye la presa
La presa: es el muro que debe soportar el empuje del agua y no permitir la filtracióndel agua hacia abajo.
En la presa se destacan:
Los paramentos: el interior, que está en contacto con el agua, y el exterior.
La coronación: es la superficie que delimita la presa superiormente.
Los estribos: los laterales, que están en contacto con las paredes de la cerrada.
La cimentación: la superficie inferior de la presa, a través de la cual descarga su peso al terreno.
El aliviadero o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dique
  • DIQUES
  • Diques
  • diques
  • El Dique
  • Represa
  • represa
  • Represa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS