Dirección Biologica

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LA DIRECCIÓN ANTROPOLÓGICA (ANTROPOLOGÍA, ENDOCRINOLOGÍA, BIOTIPOLOGÍA).

Dentro de la corriente biológica hay muchos autores que han buscado en factores somáticos la causa principal de la criminalidad así como la relación existente entre anormalidades antropométricas, biológicas o médicas y la criminalidad.

Los descubrimientos de la biología y de la medicina han llegado a crear entre loscriminólogos un optimismo en cuanto a haber encontrado la causa suprema del crimen, optimismo que no se justifica ya que es absurdo tratar de encontrar una sola razón para la criminalidad; el hombre, ser necesariamente complejo, no podría ser motivado tan sólo por una causa.

La endocrinología viene a demostrar la gran influencia que tienen las glándulas en el comportamiento humano; esta enseñacómo de hiperfunciones o hipofunciones depende en mucho el temperamento del individuo, y cómo en ocasiones podrían predisponer al sujeto en una forma tan poderosa hacia el crimen que éste a pesar de su carácter era incapaz de evitarlo.

Los trabajos con electroencefalógrafo (Hill, Gibbs, etc.) son también muy importantes, sin embargo, aunque nos acercan más al conocimiento integral del hombre ydel criminal, no llegaron a demostrar con claridad la diferencia del trazo electroencefalográfico entre la población criminal y la población no criminal.

Los estudios sobre genética parece que son en muchos aspectos muy prometedores; los descubrimientos realizados en los últimos veinte años en cuestión de genética y sus aplicaciones al mundo de lo criminal, nos permiten hacer ya unainteresante y amplia comparación. De ahí que no debemos perder de vista al hombre como unidad biopsicosocial, ni podemos olvidar que el cuerpo es un instrumento, es la base para la expresión del alma.

Cabe aclarar que en la generalidad de los criminales el gravamen hereditario morboso, degenerativo o empeorante, se encuentra con frecuencia muy superior a lo que se observa en el término medio de losindividuos "normales".

TEORÍAS DE BASE BIOLÓGICA QUE HAN TENIDO UNA MAYOR INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO:

ESCUELA ANTROPOLÓGICA.-

Ya hemos visto que la criminología nace como "Antropología Criminal”, es decir, como ciencia del hombre-criminal. Esta corriente (encabezada por Lombroso) busca encontrar la correlación entre las características antropométricas y la criminalidad, peroconforme se va elaborando la Escuela Positiva el concepto de Antropología va creciendo y va abarcando cada vez un mayor número de temas, principalmente en lo referente al comportamiento del hombre delincuente, y hasta llegar a enriquecerse con los conceptos sociológicos de Ferri, para, al final, dejar de ser una antropología criminal y convertirse en la moderna Criminología.

A partir de losestudios de Lombroso y compañeros, se multiplicaron en el mundo los estudios de Antropología Criminal, los cuales principalmente tratan de:

a) Generales. (Familia, Herencia, Raza, etc.)
b) Biografía.
c) Antropometría.
d) Fisionomía.
e) Organoscopía.

Como se puede observar, la tendencia es más hacia una Antropología biológica que a la Antropología cultural.

Actualmente losestudios de Antropología Criminal se refieren principalmente a Antropometría (medidas de los delincuentes), con miras a la identificación, y a costumbres y hábitos criminales (tatuaje, modus operandi, etc.), así como la búsqueda de factores físicos que tengan correlación con la criminalidad.

Los avances más notables en Antropometría se deben a ALPHONSJE BERTILLÓN al presentar su informe, SistemaAntropométrico, mismo que triunfó en toda la línea, y fue adoptado por policías y presidios de todo el mundo, denominándosele "Bertillonaje", el cual consiste en la combinación de una serie de medidas (once en un principio) corporales, que después se vería enriquecido por la fotografía de delincuentes. Midiendo la estatura, longitud de la cabeza, longitud del pie "izquierdo, longitud del dedo medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCIÓN BIOLÓGICA DE CRIMINOLOGIA
  • direccion biologica criminal
  • Direccion Biologica
  • LA DIRECCIÓN BIOLÓGICA
  • Dirección biológica de la criminología
  • Tabla De Escuelas De La Dirección Biológica De La Criminología.
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS