Dirección De Educación Militar

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MILITAR Y RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

A pesar de los múltiples problemas que enfrentaba México al inicio de la década de los treinta, resultado de la prolongada lucha revolucionaria, se buscaba una solida reconstrucción nacional. El Ejército Mexicano como institución clave del Estado mexicano, fuesometido a importantes reformas con el objeto de convertirlo en un autentico garante del Estado mexicano. Uno de los primeros pasos fue su depuración, siendo necesario el licenciamiento de los elementos excedentes y de los caudillos que solo veían en el ejército un medio para alcanzar sus ambiciones económicas; y en segundo término, su profesionalización. Ya no sería más un ejército de ciudadanosarmados, el objetivo era formar nuevas generaciones de militares, con sólidos valores y lealtad a las instituciones legalmente constituidas.

La pluralidad de las escuelas militares existentes, exigió la creación de un órgano que controlara los establecimientos educativos militares y coordinara y diera homogeneidad a los programas y planes de estudio, por ello el General de División PlutarcoElías Calles, entonces Secretario de Guerra y Marina en escrito de fecha 15 de diciembre de 1931, sometió al presidente de la República, una iniciativa para el control unificado de la enseñanza militar en México:

“… tengo la honra de manifestar a usted que las diversas instituciones educativas que sostiene la Secretaría de Guerra y Marina, como el Colegio Militar, la Escuela Naval Militar, laMédico Veterinaria, la de Mariscales, las Escuelas de Tropa, la Escuela de Formación y Aplicación de Aeronáutica y la Escuela de Transmisiones, por el hecho de depender, unas del departamento del Estado Mayor y otras del de Aeronáutica, Marina y Sanidad Militar, se encuentra bajo el influjo de distintas direcciones, lo que hace imposible que haya unidad de criterio en cuanto a la orientación técnicamilitar que debería privar en estos centros de enseñanza, de acuerdo con la moderna ideología revolucionaria que ha marcado nuevos senderos a la evolución nacional”.

El General Calles dijo que debía lograse “… un sólido progreso científico en perfecta consonancia con los ideales avanzados que surgieron al calor […] [de las] luchas civiles y que […] [involucraba] una benéficatransformación social de […] [la] nacionalidad”. Por lo tanto, consideró de importancia fundamental unificar la dirección de la enseñanza militar en México, pues ello se traería consigo las ventajas siguientes:

I.- Dentro de las distintas disciplinas intelectuales según la naturaleza de cada escuela, imprimir un sello general a la orientación técnica en la enseñanza.

II.- Evitar la pluralidad en el mandodirectivo educacional que daba origen a la anarquía didáctica, pues en la práctica de la enseñanza se seguían derroteros, muchos de los cuales no guardaban la solidaridad necesaria con los programas de acción científica revolucionaria.

III.- Establecer reglas que mantuviera la iniciativa individual benéfica y toda innovación progresista, seguir una orientación definida en la formación deprogramas de estudio, en la impartición de métodos de enseñanza en la adopción de doctrinas científicas y libros de texto, procurando el imperio del moderno criterio filosófico que debía servir de guía a la mentalidad mexicana en esa época de renovación social.

IV.- Reducción de personal, del papeleo innecesario y de muchas tramitaciones inútiles lo que significaría una considerable economía para elerario nacional, aparte de que se unificarían, simplificando las labores administrativas.

V.- Seguir una rigurosa e invariable línea de conducta en la elección de los profesores quienes debían comprobar más que con certificados con demostraciones concretas, su preparación científica y pedagógica para desempeñar la cátedra en que se habían especializado. En todos los casos posibles se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Militar
  • Educación militar
  • Dirección De Inteligencia Militar De Venezuela. Requisitos
  • la educación militar y religiosa entre los aztecas
  • Educación Militar Vzl
  • Educacion Fisica Militar
  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Educacion Pre Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS