Dirección de Empresas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
La dirección de empresas consiste en combinar la parte más importante de la empresa que son los recursos humanos y claro los conocimientos técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos de la empresa, desarrollando las tareas típicas de la dirección como representar a la empresa, transmitir información y tomar decisiones. El desarrollo sistemático de esta función requiere una respuestacontinua a los cambios del entorno empresarial, lo que se denomina dirección estratégica, y requiere establecer políticas empresariales de planificación, organización, gestión y control.
La correcta dirección de una empresa, en un mundo tan competitivo como el actual, va más allá de la mera transmisión de órdenes de una jerarquía a otra y requiere capacidades para tomar las decisiones que logrenlos objetivos a corto, mediano y largo plazo, para organizar los recursos humanos de manera eficiente y para ser capaces de controlar los procesos productivos e introducir los cambios necesarios en un entorno cambiante.
La dirección debe generar motivación para emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas de la organización a condición de que la capacidad del esfuerzo satisfaga algunanecesidad individual.
La motivación es la labor más importante de la dirección y a la vez la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
Cuando nos referimos a la Dirección de una empresa podemos hablar de diferentes niveles directivos:
Alta Dirección: presidente ydirectivos, desarrollan los planes a largo plazo de la empresa.
Mandos Intermedios: ejecutivos (directores de fábricas o jefes de divisiones) que se ocupan de cuestiones específicas para llevar a cabo los planes generales.
Supervisores: supervisores, asignan los trabajadores a las distintas tareas y supervisan y evalúan los resultados diariamente.
Evidentemente no todas las empresas despliegan su funcióndirectiva de la misma manera sino que existen diferentes estilos de dirección que suelen estar asociados con los niveles de centralización o descentralización en la toma de decisiones:
Modelo autoritario o autocrático: relacionado con una dirección centralizada en la que la alta dirección comunica al resto lo que tiene que hacer. Los directivos intermedios se limitan a recibir las órdenes ytransmitirlas. Puede ser efectivo en situaciones de emergencia o cambios muy rápidos, aunque puede generar problemas en las actividades cotidianas ya que los trabajadores no se sienten responsables de las decisiones tomadas, sólo de su ejecución.
Modelo participativo: se produce una descentralización de la autoridad y la responsabilidad se transmite a los distintos niveles. El papel del directivoconsiste en coordinar y motivar a sus subordinados y no sólo en transmitir órdenes. Se motiva a través del reconocimiento. Su principal ventaja es la motivación, pero en determinadas ocasiones puede retardar la toma de decisiones.
En general, no existe ninguna organización que esté completamente centralizada o descentralizada, sino que existen situaciones intermedias. Algunas actividades pueden sercentralizadas, mientras que en otras existe un alto grado de descentralización.
Las empresas más modernas e innovadoras tienden a utilizar modelos más participativos ya que la delegación de responsabilidades realizada correctamente logra una mayor motivación, que se traduce en mayor grado de compromiso y satisfacción con el trabajo realizado, que mejora la creatividad y la innovación. A su vez mejorala cooperación entre trabajadores y el clima laboral. Todo ello puede traducirse en aumentos de la productividad y, por tanto, en mejores resultados.
En el sistema de dirección como se mencionaba necesita implementar políticas empresariales basadas en El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de empresas
  • Dirección de Empresas
  • Direccion De Empresas
  • Direccion de empresas
  • Direccion en las empresas
  • direccion de empresas
  • Dirección de empresas
  • Direccion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS