Dirección De La Producción Y Operaciones. Producción Y Cadena De Valor.

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
TEMA 1. DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. PRODUCCIÓN Y CADENA DE VALOR.
1.1 Concepto y contenido de la Dirección de la Producción y Operaciones
Hoy en día, el mundo de la empresa se enfrenta a tres elementos. Por una parte, tenemos la internacionalización, por otra, la fuerte competitividad y, por último, un desarrollo muy acelerado de las tecnologías, tanto a nivel de procesoscomo de gestión. En todo este entramado, surge cómo dirigir la producción y operaciones. Antes, la dirección de producción y operaciones se estudiaba desde una perspectiva técnica, buscando un enfoque optimizador. Hoy en día, el enfoque es diferente porque muchas empresas han descubierto que el arma secreta de los competidores no reside en su mayor potencial comercial o financiero, sino en lacapacidad para elaborar sus productos de forma más eficiente, fiable y precisa. Todas las organizaciones tienen actividad de producción de bienes y servicios, tanto en empresas industriales como en empresas de servicios, es decir, la producción no se limita al sector secundario. Esto se justifica porque la actividad productiva se define como aquella actividad que incrementa la utilidad de los bienes yque tiene capacidad para satisfacer una serie de necesidades. La producción también puede definirse como el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que son necesarios para la obtención de bienes y servicios. La dirección de la producción o la dirección de operaciones toma las decisiones de la función de producción. La dirección de la producción o operaciones lleva a cabo ladirección de los recursos directos, que son necesarios para generar bienes y servicios, todo lo relativo a aquellos recursos que de una forma directa vayan a formar parte de ese proceso.
El estudio de la dirección de la producción y operaciones se puede realizar de tres enfoques:
* Sistémico. Se basa en la Teoría General de Sistemas y si concibe la función de operaciones como un sistema quetransforma unos inputs en productos y servicios.
* Estratégico. Este enfoque aparece en los 80, divide las decisiones relativas a las operaciones en dos apartados:
* Decisiones estratégicas. Son decisiones poco estructuradas sobre productos, procesos e instalaciones con efectos a largo plazo. Algunos son: selección del producto o servicio que vamos a producir, elegir el proceso productivo y latecnología, la planificación estratégica del sistema de operaciones, determinar la capacidad productiva, localización de las plantas de producción, la distribución en planta, las decisiones relativas al factor humano, establecer las directrices generales sobre la calidad, etc.
* Decisiones tácticas. Son decisiones más estructuradas, rutinarias y repetitivas. Su objetivo es planificar la producciónpara satisfacer la demanda del mercado. Algunas son decisiones sobre tareas de mantenimiento, procedimientos para medir los tiempos de trabajo del personal, nivel de inventario que vamos a tener, etc.
* Ciclo de vida. Un sistema productivo nace, crece y se orienta hacia determinados objetivos siguiendo una secuencia de decisiones. Esta secuencia es:
1. Nacimiento del sistema.
2.Diseño del producto y selección del proceso.
3. Diseño del sistema.
4. Administración de la cadena de suministros.
5. Revisión del sistema.

1.2 Origen y etapas de la evolución de la dirección de la producción y operaciones
La dirección de la producción y operaciones se inicia con la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII. Es a partir del siglo XX cuando se inician varioscambios y surge, en primer lugar, la organización científica del trabajo con Taylor. Fue el primero que aplicó el método científico al estudio de trabajo. Analiza cómo se puede realizar un trabajo de forma científica y eficiente.
Posteriormente, en los años 1920-1930, aparece Henry Ford que crea el concepto de de cadena de montaje, en donde lo que se mueve son las piezas y no los operarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion De Produccion
  • direccion de produccion
  • Direccion de produccion
  • DIRECCION DE PRODUCCION
  • Direccion de la produccion
  • Direccion Produccion
  • Direccion De Producciones
  • Direccion de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS