Dirección de recursos humanos un enfoque estratégico

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Diplomado Administración de Recursos Humanos Modulo III – Desarrollo de Talento
7 de febrero de 2012
Lectura 1. “Dirección de recursos humanos un enfoque estratégico”, Miguel Ángel Sastre Castillo / Eva María Aguilar Pastor.
CAPÍTULO 1: La generación de capital humano como fuente de ventaja competitiva sostenible
I. El capital humano como activo tangible.
 Problema clave de la DirecciónEstratégica determinar, crear y mantener una ventaja competitiva que diferencia de rivales y genere rentabilidad con el tiempo.
 Finales del S. XX la D.E. se centraba en la búsqueda de la ventaja competitiva a través del posicionamiento en el mercado. Importante descubrir combinación perfecta entre producto – mercado.
 Existían diferencias de rentabilidad intrasectoriales mayores que lasintersectoriales.
 La fuente de la ventaja competitiva no se encuentra solo en las características del entorno, también aparecen en las características internas de la empresa (en los recursos de la empresa, que son el origen de la ventaja competitiva).
 Nuevo Enfoque: los recursos de la empresa del mismo sector son heterogéneos y presentan movilidad imperfecta.
 La empresa se empieza a concebir comoun conjunto heterogéneo de recursos, capacidades que hace que se modifique el proceso de la dirección estratégica. Necesario sabes con que recursos se tiene para saber las capacidades que pueden ser explotadas para crear ventajas competitivas.
 Prahalad y Hamel dicen que el análisis estratégico deben basarse en un perspectiva de competencias esenciales (combinación de recursos y capacidades quegenere diferencia entre las empresas del sector).
 La forma de obtener nuevas ventajas competitivas, consiste en generar nuevas combinaciones de recursos y capacidades.
 La teoría de los recursos y las capacidades (Penrose 1959) dice que los límites del crecimiento de la empresa no se encuentra en el mercado sino en el interior de la organización según el potencial de desarrollo de recursos ycapacidades. Se debe analizar de que recursos se dispone, como se han conseguido y como se combinan para crear una capacidad distintiva. Es necesario saber cómo desarrollarlos y mantenerlos; esto debido a los cambios del entorno que pueden afectar a la capacidad de adaptación por la evolución interna.
 Según la Teoría de los Recursos y las Capacidades: los recursos son el elemento básico parala creación de capacidades y de ellas surge la ventaja competitiva
 Dentro de una organización hay dos tipos de recursos: los tangibles, son fáciles de identificar y valorar porque son activos físicos o recursos financieros ; y los intangibles, son difíciles de identificar y valorar porque se sustentan en la información y los derechos de propiedad no están bien definidos, pueden ser clasificadoscomo activos humanos y no humanos y éstos a su vez divididos en tecnológicos (conocimientos aplicables a procesos y productos) u organizativos ( prestigio y marca comercial).
 Los recursos aportados por el capital humano se consideran activos intangibles que incluyen la experiencia.
 Nahapit y Goshall (1998) decían que el capital humano es el conjunto de recursos derivados de la red derelaciones que posee un individuo (éstas personas tienen acceso a información especial), y se puedes establecer dentro de la misma empresa o con agentes externos (clientes, proveedores, colegas).
 Problema para valorar al capital humano es la dificultad de determinación el grado de contribución de cada individuo en los resultados de la organización.
Diplomado Administración de Recursos Humanos ModuloIII – Desarrollo de Talento
7 de febrero de 2012
 El desarrollo y habilidades de los recursos intangibles son fundamentales para desarrollar las habilidades de los recursos humanos y así poder sostener la ventaja competitiva.
 Últimos años ha crecido el interés por el desarrollo y gestión del conocimiento como fuente principal de la ventaja competitiva, por ende se debe proteger el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion estrategica de recursos humanos
  • Enfoque estrategico de recursos humanos
  • enfoque estrategico de recursos humanos
  • PLANIFICACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • La dirección estratégica en la gestión de recursos humanos
  • enfoque estrategico planeacion de recursos humano
  • Capitulo 2, enfoques de la gestion estrategica de recursos humanos
  • Direccion Estrategica Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS