Dirección Del Personal

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
EMA 1: TEORÍA SOBRE DIRECCIÓN DE PERSONAL
 Función de personal en la estructura de la empresa
Hay 5 etapas en la función de personal:
• Función no diferenciada o fase administrativa:
Desde finales del siglo XIX hasta la década de los 50. En esta década la función de personal no existe como tal ni diferenciada del resto de las funciones de la org.. Las empresas están predominadas por eldepartamento de dirección y aunque comienzan a desarrollarse servicios especializados en grandes empresas, las actividades sociales de las empresas están a cargo de los directivos que se encargan de hacer que se cumplan las reglas y de administrar al personal. El espacio social está ocupado por 3 figuras que son:
* el ingeniero de producción
* el asistente social
* el director de laempresa
Tiene una abundante mano de obra y una clara orientación a resolver los problemas de fabricación y producción. Se intenta controlar socialmente a los trabajadores (sobre todo a los de los niveles jerárquicos más bajos) y que la función de personal actúe como barrera ante los sindicatos.
El personal es un coste que hay que minimizar, es un factor de producción y un gasto, más que un recursocapaz de transformar factores de producción en riqueza para la empresa. Esta etapa se corresponde con la concepción taylorista del elemento humano que decía que era un ser racional y económico.
• Función dividida o fase de gestión: desde los 50 a los 80. Se caracteriza por la profesionalidad de personal. Va adquiriendo importancia y diferenciándose del resto de las funciones de la empresa. Tiene uncarácter administrativo dirigido al control de la conducta y al cumplimiento de las reglas y las normas. Se producen mejoras en la administración de los trabajadores y en los sistemas de medición de rendimiento para abaratar los costes laborales. La función de personal sufre importantes transformaciones sobre todo en los 70 cuando se ponen de moda los estudios sobre el clima laboral y se incidemás en la importancia de las condiciones de trabajo. Se empieza a dar importancia a las necesidades psicológicas y sociales de los trabajadores y surge interés por solucionar los problemas de motivación y satisfacción.
La relación contractual, además de fijarse en los aspectos retributivos se centra en los psicológicos. En esta etapa se descubren también los interlocutores sociales.
• Función degran importancia o fase de desarrollo: a partir de los 80, cuando cambia el papel de la función de personal convirtiéndose en función estratégica. El objetivo de la función es atribuir activamente a la eficacia de la org. y se le da mucha importancia a la comunicación, formación y el desarrollo de los individuos. Se basa en 3 aspectos:
- conseguir que las necesidades de los trabajadores y laseconómicas de la empresa coincidan (cultura empresarial).
- considerar a las personas como factor estratégico y determinante en el desarrollo de la empresa.
- obtener una mayor motivación y eficiencia del personal integrándole en la org. y su desarrollo.
A partir de los 90 se refuerza la idea de la función de personal como función estratégica y como las personas son el principal recurso de lasempresas el desarrollo de la org. estará ligado al individual y personal.
• Situación actual o fase estratégica: las principales características son:
- concepción y gestión del recurso humano como recurso a utilizar
- diagnóstico de las debilidades y fortalezas de la org. así como de las amenazas y potencialidades del exterior
- la persona es el factor principal y diferencial de las empresas quedetermina su competitividad
- la dirección de personal se fragmenta y parte de sus funciones las delega en los ejecutivos de área que dirigen a las personas y asumen la responsabilidad de motivar, formar y seleccionar.
- el responsable de recursos humanos debe acercarse a la cúspide de la pirámide organizacional y participar activamente en la actividad de la empresa
- tendencia a un estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion del Personal
  • direccion personal
  • direccion de personal
  • Direccion o Supervision De Personal
  • La dirección y gestión de personal
  • Dirección de personal, cargos
  • Direccion y admon de personal
  • Bimbo, dirección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS