DIRECCIÓN ESTRATÉGICA caso práctico IKEA

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
CASO PRÁCTICO 1 _IKEA
1º Identifique la ventaja competitiva de la empresa
Ikea tiene muy claro su modelo de negocio, su público objetivo y las preferencias de sus clientes. Así, hace un productoque la convierte en única. Como consecuencia de ello, la fórmula ideada por Ikea sigue dando muy buenos resultados porque permite el acceso de la mayoría – antes restringido a unos pocos –, a tenermuebles y equipamiento de hogar con un buen diseño, funcional y con un precio asequible, manteniendo la calidad de los productos.
Para lograrlo, se necesita la colaboración directa del cliente, siendoéste quien retira su producto del almacén, lo transporta y lo monta, obteniendo así una gratificación instantánea. La idea de negocio es crear una vida mejor para la mayor cantidad posible de personas.Líder mundial del sector del mueble y equipamiento del hogar, con presencia en más de 40 países y más de 70.000 empleados. El principal argumento de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad deabordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos, endonde la logística juega un papel fundamental.

2º Analice los factores que han contribuido a los factores de éxito de lKEA
Adecuarse a la demanda actual de los clientes. IKEA evalúa los mercadosdonde pretende implantarse y selecciona emplazamientos en los que puede alcanzar economías de escala. En cada zona, organiza su logística, su administración y su actividad comercial por grupos de tiendassiguiendo criterios de eficiencia.
Los productos IKEA se venden exclusivamente en las tiendas que forman parte del sistema de ventas IKEA. No fabrica la mayor parte de sus productos, concretamentefabrica menos del 10%.Los diseñadores suecos desarrollan un surtido único para todo el mundo, compuesto por más de 12.000 artículos. Los criterios esenciales que deben reunir todos los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ikea
  • DESARROLLO CASO IKEA
  • Caso práctico dirección estrategica
  • Caso Practico. Direccion Estrategica
  • Casos prácticos de dirección estrategica
  • Caso Practico Dirección Estrategica
  • Caso Practico Direccion Estrategica
  • Caso Práctico De Dirección Estratégica: Vodafone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS