Dirección estratégica industria cervecera

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
1. A partir de los datos que se ofrecen ene le caso, ¿cuáles son las principales tendencias de la industria cervecera europea?

En el 2000 Europa era el principal centro de producción de cerveza, pero ene l año 2003 Estados Unidos se convirtió en el principal productor mundial. A pesar de que el mercado europeo es un mercado maduro tiene que adaptarse a las nuevas tendencias para podercompetir globalmente.

Las tendencias clave en Europa fueron un rápido crecimiento del gasto en ocio y la mayor concienciación de los consumidores en cuanto a la salud y la buena forma física, por lo que estos factores han dado lugar a una caída de volumen de cerveza consumida.

Otra tendencia se centra en beber una mayor variedad de bebidas alcohólicas con sabor. Además ha aumentado el consumo devino. Y se ha iniciado una tendencia negativa en el consumo general de licores. Se han producido adquisiciones, ventas de licencias y alianzas estratégicas para que los principales productores puedan controlar el mercado. Se busca una consolidación del mercado cervecero debido al exceso de capacidad dentro de la industria de tal forma que se preste más atención al control de costes y al refuerzo dela marca.

Se quiere alcanzar una mayor concentración, ya que así se aumentará el volumen de producción. Adquirir nuevas marcas para poder obtener importantes ahorros en los costes, ya que el volumen de ventas ayudará a contener los costes y permitir unas mayores economías de escala. Analizar los distintos mercados a la hora de ofrecer los productos, ya que en aquellos mercados en los que haygustos muy marcados y diferencias de productos el potencial está limitado.

Fusionarse para tener más poder en el mercado global y a la vez menos competidores.

Habrá que analizar además los dos principales mercados de Europa Occidental Alemania y Reino Unido, para ver que tendencias los marcan:

ALEMANIA tiene un mercado muy fragmentado con más de 1200 cerveceras, sin embargo se han producidoadquisiciones en este mercado. Suelen confiar y beber cerveza alemana más que de importación. Ha crecido su venta de cerveza embotellada debido a un sistema de recolección y depósito. Se prevé una caída del consumo y la disminución gradual del número de cervezas con un aumento de las fusiones y adquisiciones a medida que el mercado se consolida para limitar costes. En 2003 creció gracias a lasnuevas tendencias de cerveza con sabores disponible en 2 formatos barril o botella. Cabe destacar que las exportaciones Alemanas son el doble que las de Reino Unido.

REINO UNIDO: se vendieron las cadenas de bares por parte de las cerveceras nacionales, lo que hizo que las empresas multinacionales entraran en la industria, vendiendo así los bares una mayor gama de cervezas. Han aumentado lasventas a través de los supermercados y han disminuido por tanto la demanda de cerveza en barril. Ahora las cerveceras se centran en el mercado interno, ya que existe una exportación limitada de las cervezas británicas tradicionales porque la demanda es limitada. Aunque las ventas en el mercado interno se ven perjudicadas por el “turismo del alcohol”, los impuestos especiales sobre el alcohol enFrancia son mucho más reducidos y la importación para el consumo personal es legal, importándose así grandes cantidades de cerveza con reducidos impuestos.

2. Para las cuatro cerveceras analizadas (u otras de su propia elección) explique:

a) ¿Cómo afectarán estas tendencias a las distintas empresas?

b) ¿Cómo cree que deberían cambiar la estrategia de la empresa?

Analizaré porseparado las cuatro cerveceras, explicando como les afectarán las tendencias y las estrategias que deben seguir.

HEINEKEN (Holanda)

Heineken deberá producir bebidas alcohólicas con sabores ya que, se ha incrementado mucho la demanda de este tipo de productos. Tendrá que invertir en tecnología y desarrollo. De esta forma se adaptaría a las nuevas tendencias.

Por otro lado se sitúa como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion estrategica Fuerzas globales y la industria cervecera europea
  • Industria cervecera
  • Industria Cervecera
  • industria cervecera
  • Ph En La Industria Cervecera
  • LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA
  • Industria cervecera en argentina
  • La Industria Cervecera en Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS