Dirección Financiera

Páginas: 61 (15047 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
MÓDULO I: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS EN LA EMPRESA
ORIENTACIONES GENERALES AL MÓDULO I
Las organizaciones están presentes en, prácticamente, todos los aspectos de la vida cotidiana: en el trabajo, en el colegio, en la sanidad, en la religión, en el ocio,... ¿Por qué existen? Podemos afirmar que los individuos trabajan juntos en grupos formales o informales para realizar tareas queindividualmente no podrían llevar a cabo.
En este módulo nos vamos a centrar en las organizaciones empresariales, aunque los conceptos y las relaciones básicas que presentamos se pueden aplicar a estructuras de diversa índole. En los últimos años, las empresas se han tenido que enfrentar a entornos cada vez más complejos y cambiantes. Este nuevo escenario ha obligado a adoptar nuevas formas organizativas y aintroducir innovaciones que favorezcan la flexibilidad y la capacidad de respuesta. Al mismo tiempo, cualquier directivo debe contar con más formación y habilidades que en ningún periodo anterior.
A lo largo del contenido haremos referencia a qué se entiende por organización; la evolución del pensamiento organizativo, donde presentaremos las ideas de los autores más influyentes; cómo seestructuran las organizaciones explicando las principales formas de departamentalización, las partes de cualquier empresa y las estructuras que predominarán en el presente siglo; por último, explicaremos las bases del gobierno organizativo haciendo especial hincapié en el actual interés social e institucional en relación con el fomento del buen gobierno y la transparencia empresariales.
La globalizaciónha cambiado la forma de hacer negocios. Supone nuevas oportunidades pero también amenazas, ya que las fronteras geográficas ya no ofrecen protección frente a las acciones que tome cualquier empresa o gobierno de cualquier parte del mundo. Hace unos años, una hamburguesa procedía de carne de granjas a pocos kilómetros de distancia.
Hoy en día, esa misma hamburguesa se compone de una mezcla de carnede muchos animales comprados posiblemente en cualquier parte del mundo y sujetos a una gran variedad de regulaciones gubernamentales o normas culturales. Conducimos coches alemanes, comemos galletas inglesas, vestimos ropa china, usamos cámaras fotográficas japonesas,...y sin ser prácticamente conscientes de ello.
El horizonte político y económico mundial también ha cambiado de forma relevante.El comunismo ha caído en la mayoría de los países del este de Europa, lo que implica oportunidades de negocio pero también riesgo por la inestabilidad política. La apertura de China despierta por igual esperanzas y temores. La constante crisis en Oriente Medio ha puesto al petróleo en el punto de mira de todas las potencias. Ninguna empresa, ya sea grande o pequeña, puede ignorar losacontecimientos mundiales que van condicionando la forma de gestionar los negocios.

TEMA 1. LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
La organización como elemento constitutivo de nuestras sociedades es un concepto antiguo a pesar de que el vocablo como tal no aparece hasta el siglo XIX. Al principio, por organización se entendía exclusivamente el orden que preside cualquier actividad, o bien la estructura de lasinstituciones, tanto públicas como privadas. El uso de la palabra organización se fue extendiendo poco a poco, pero básicamente en el sentido de un estado de cosas, tal como hablar de organización judicial o de la organización financiera del estado.
Es a partir de la publicación de la obra de Taylor (1911) The principles of scientific management, cuando se entiende la organización como la cienciade las relaciones entre los diferentes factores de la producción, especialmente entre el hombre y sus herramientas. Años después Fayol (1916) en su libro Administration industrielle et generale afirma que dicho concepto consiste en establecer una estructura para el cuerpo social con una unidad de mando, una clara definición de responsabilidades, con procedimientos de decisión establecidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Financiera
  • direccion financiera
  • Direccion financiera
  • direccion financiera
  • La Direccion Financiera
  • Dirección Financiera
  • direccion financiera
  • direccion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS