DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Tomando en cuenta lo previsto en el Artículo 8 de la Constitución de la República Dominicana establece que: "Se reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva de la persona humana y el mantenimiento de los medios que les permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justiciasocial, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos", se crea en el Ministerio de Trabajo la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial.
Este órgano tiene como una de sus funciones velar por la seguridad y salud de los trabajadores, para que el mismo no se enferme ni se accidente en su área de trabajo, que esta sea la más favorable para el desarrollo desus labores y posea equipos de protección personal suministrada por su empleador gratuitamente.
Es el órgano técnico del Ministerio de Trabajo que formula las políticas públicas y normativas de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de prevenir y controlar los riesgos de accidentes y las enfermedades ocupacionales.
La Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial coordina lagerencia multisectorial, organismo operativo del Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional que es una instancia tripartita consultiva y de asesoría en materia de seguridad y de asesoría en materia de seguridad y salud al Ministerio de Trabajo.
El DGHSI se rige por el reglamento No.522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual tiene como objetivo regular las condiciones en las que debendesarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con la finalidad de prevenir los accidentes y los daños a la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo.
El reglamento No. 522-06 se aplica a todas las ramas de lasactividades laborales que sean ejecutadas en el ámbito Nacional, dentro de los límites previstos por el Principio III del Código de Trabajo de la República Dominicana.
Dentro de La Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial se encuentra compuesta por cuatro departamentos, que son los siguientes:
Divulgación: es el encargado de promocionar las normativas y cultura preventiva laborales deseguridad y salud social.
Regulación: Desarrollar el cuerpo normativo, así como documentos técnicos científicos de implementación obligatoria en el ámbito laboral que aplica a las empresas privadas y a los organismos del Estado autónomos de carácter industrial, comercial, financiero y de transporte.
Investigación: desarrollar evidencias científicas para formular normativas y para desarrollar lasmejores estrategias, métodos y técnicas para hacer efectiva la prevención de los riesgos laborales.
Evolución y monitoreo: en este se encuentran los técnicos que visitan las empresas para vigilar el cumplimiento del reglamento No. 522-06 sobre Seguridad y Salud en el trabajo.
En la actualidad solo se encuentran funcionando los departamentos de divulgación y prevención, y el departamento de evolucióny monitoreo.
La directora de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industria es la Lic. Mari Norki Ozuna Cabrera.
Se ofrecen dos tipos de formularios en este órgano: el formulario de Registro Nacional de Proveedores de Servicios de Seguridad y Salud y el formulario Evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo.
Registro Nacional de Proveedores de Servicios de Seguridad ySalud: Es el proceso mediante el cual son registrados en el Ministerio de Trabajo profesionales con las competencias necesarias para ofrecer servicios en materia de seguridad y salud.
Evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo: Es un proceso en el cual las empresas envían al Ministerio de Trabajo todos los aspectos concernientes a su sistema gestión de seguridad y salud en el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades y principios basicos en higiene y seguridad industrial
  • Cuestionario Higiene y seguridad industrial Elementos generales
  • Normas de Seguridad e Higiene Industrial de Carácter General
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS