Dirección Proceso Administrativo

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Dirección
Conceptualización
La dirección es el hecho de influir en la gente para llevar a cabo alguna meta o realización grupal, es decir tiene que existir una asociación entre dos o mas personas ya sea basada en emoción, negocios y/o gustos.
Los problemas principales serán los que resulten de los individuos, los cuales necesitaran de líderes eficaces, ya que el líder lleva a tener seguidores,satisfaciéndolos en alguna de sus necesidades anhelos y/o deseos.

Teorías motivacionales
* Motivación ¿qué es?. La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, se aplica a una serie de impulsos, deseos y fuerzas similares.
* Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño, mientras que las motivaciones sonreflejo de deseos, medios por los cuales es posible conciliar necesidades contrapuestas o destacar una necesidad para darle prioridad sobre otra; obviamente influyen en la conducta del individuo
* Satisfacción: resultado que se experimente una vez que se ha cumplido el deseo la motivación implica impulso al resultado mientras que la satisfacción es el resultado de lo experimentado.Jerarquía de las necesidades Maslow: (necesidades en orden ascendente de importancia
* Fisiológicas
* Seguridad
* Asociación o aceptación
* Estimación
* Autorrealización

Enfoque De Motivación – Higiene – Herzberg(dos factores de motivación)
* Insatisfactorios (no motivadores) políticas y administración, supervisión, condiciones de trabajo.
* Satisfactorios (motivadores)logro, el reconocimiento, el trabajo interesante, el avance y el crecimiento laboral

Teoría Motivacional De La Expectativa – Vroom
Producto del valor que un individuo atribuye a una meta y la posibilidad de que la vea cumplida.
Fuerza = valencia * expectativa

La Teoría X y la Teoría Y – Mc Gregor
* Supuestos de la teoría X (pesimista y rígida)
1. Los seres humanos promedio poseen undisgusto inherente por el trabajo y lo evitarán tanto como sea posible.
2. Dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
3. Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitartoda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.
* Supuestos de la teoría Y (optimista, dinámica y flexible)
1. El esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivosorganizacionales. Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que se comprometen.
3. El grado de compromiso con los objetivos está en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento

Liderazgo
Liderazgo el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
En primer término, elliderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.
En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes ylos miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Dirección De Un Ciber, Proceso Administrativo
  • Direccion proceso administrativo
  • Direccion proceso administrativo
  • Dirección en el proceso administrativo
  • Proceso Administrativo: Direccion
  • Dirección en el proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Direccion Y Contro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS