Dirección

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Dirección

Enfoque y objetivos del comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de las acciones de las personas en el trabajo.
Uno de los retos para entender el comportamiento organizacional es que se enfoc a situaciones que no son obvias.

Enfoque del comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se centre en tres áreas importantes:-Comportamiento individual: esta área incluye cuestiones como actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación.
-Comportamiento del grupo: normas, roles, crecimiento del equipo, liderazgo y conflicto.
-Aspectos organizacionales: incluye estructura, cultura y políticas y prácticas de recursos humanos.

Metas del comportamiento organizacional
Las metas del CO sonexplicar, predecir e influir el comportamiento. Los gerentes necesitan tener la capacidad de explicar porque los empleados caen en algunos comportamientos y no en otros, predecir como responderán los empleados a diversas acciones y decisiones, e influir la forma de conducirse de los empleados.
La productividad del empleo, los gerentes desean saber qué factores influirán en la eficiencia y laefectividad de los empleados.
El ausentismo es la falta de asistencia al trabajo.
La rotación es el retiro permanentemente voluntario o involuntario de una organización.
El comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO) es aquel comportamiento discrecional que no forma parte de los requerimientos normales del empleo pero que promueve el funcionamiento efectivo de la organización.

13.2 actitudesy desempeño laboral
Las actitudes son declaraciones evaluadoras, favorables o desfavorables, respecto de objetos, personas o acontecimientos.
El componente cognoscitivo de una actitud se refiere a las creencias, opiniones, conocimiento o información con que cuenta una persona:
El componente afectivo de una actitud es la parte emocional o sentimental de una actitud.
El componente decomportamiento de una actitud se refiere a una intención de comportarse de cierta forma hacia alguien o algo.

Satisfacción laboral
La satisfacción laboral se refiere a la actitud general de una persona hacia su empleo.

Satisfacción y productividad
La correlación entre satisfacción y productividad es bastante fuerte, las organizaciones con el mayor número de empleados satisfechos tienden a ser másefectivas que las organizaciones con el menor número de empleados satisfechos.

Satisfacción y ausentismo
La correlación no es sólida, existen otros factores que afectan la relación. Por ejemplo prestaciones.

Satisfacción y rotación
Las investigaciones entre satisfacción y rotación son más contundentes que las otras investigaciones, empleados satisfechos tienen niveles menores de rotación,mientras que los empleados insatisfechos tienen niveles más elevados de rotación.

Satisfacción laboral y satisfacción del cliente
Los empleados satisfechos aumentan la satisfacción y lealtad del cliente. Los empleados satisfechos tienden a ser más amigables alegres y receptivos, cualidades que los clientes aprecian.

Participación en el trabajo y compromiso organizacional
La participación enel trabajo es el grado en que un empleado se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera que su desempeño laboral es importante para su propia valía.

Compromiso del empleado
Los gerentes quieren que sus empleados estén conectados con, satisfechos con y entusiastas sobre sus trabajos. Este concepto se conoce como compromiso del empleado.
La investigación generalmente haconcluido en que las personas buscan congruencia entre sus actitudes y su comportamiento.
Teoría de la disonancia cognoscitiva
La disonancia cognoscitiva es cualquier incompatibilidad o incongruencia entre las actitudes o entre el comportamiento y las actitudes. La teoría argumenta que la incongruencia es molesta y que los individuos hacen intentos por reducir la molestia y por ende, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS