dirección

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1. DIRECCIÓN
1.1 Concepto, Importancia y Principios de la Dirección
1.1.1 Concepto
La palabra "dirección" viene de la palabra "dirigiré", ésta se forma a su vez del prefijo "di" intensivo y "regare" regir, gobernar. Esta última deriva del sanscrito "raja", que indica "preeminencia".
Es el elemento por medio del cual se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de laautoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, para que sean otros los encargados de emitir las decisiones tomadas, supervisando que se cumplan en forma satisfactoria dichas órdenes.
1.1.2 Importancia de la Dirección
La dirección es la parte "central y esencial" de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenartodos los demás elementos. Este elemento es el más real y humano.
Aquí, tenemos que ver en todos los casos con "personas", a diferencia de la fase mecánica en que tratamos más bien con relaciones, "con el cómo deben ser las cosas". Aquí luchamos con las cosas y problemas "como son realmente". Por lo mismo nos hayamos en la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez y (si cabe la expresión)explosividad donde un pequeño error facilísimo por la dificultad de proveer las relaciones humanas puede ser difícilmente reparable.
La dirección es trascendental por:
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
La dirección eficientemente esdeterminante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
1.1.3 Principios de la Dirección
1) Principio de la coordinación de intereses
Ellogro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se logren coordinar los intereses del grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel.
2) Principio de la impersonalidad del mando
La autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.
3) Principio de la víajerárquica
Al transmitirse una orden deben seguirle los conductos previamente establecidos y jamás omitirlos sin razón ni en forma constante, si un jefe superior establece niveles de jerarquía intermedios es porque puede o no necesitarlos: si es lo primero, debe respetarlos; y si es lo segundo, debe hacerlos desaparecer.
4) Principio de la resolución de conflictos
Debe procurarse que losconflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto posible y de modo que, sin lesionar la disciplina, produzcan el menor disgusto a las partes. El conflicto es un obstáculo para la coordinación, aplazar su solución es dejar un elemento que estorba a está.
5) Principio del aprovechamiento del conflicto
Debe procurarse aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones, el conflictopuede ser constructivo, porque tiene la virtud de forzar a la mente a buscar soluciones que sean ventajosas a ambas partes.
2. Etapas de la Dirección
Cuando nos referimos a la dirección, necesariamente ubicamos como ya dijimos a personas, tanto "Dirigentes" como "Dirigidos". En el primer grupo se encuentran aquellas personas que se caracterizan por su habilidad para actuar como "líderes", lo que lespermite, mediante sus dirigidos alcanzar las metas y objetivos establecidos por el organismo, empresa, etc.; por tanto la dirección se da en las siguientes etapas:
1) Delegación de autoridad
2) Ejerciendo la autoridad
3) Abriendo canales de comunicación
4) Supervisando las órdenes emitidas.
En resumen podemos decir que la dirección se puede explicar definiendo los siguientes términos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS