dirección

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Introducción:
Históricamente, todo organismo social ha tenido que adaptar su estrategia administrativa a las condiciones económicas, tecnológicas, legales, políticas, y culturales prevaleciente en su época, es decir, la administración tiene que adaptarse al proceso evolutivo que se genera en otros campos; por ejemplo, no podríamos seguir administrando una empresa como se hacía principios desiglo, puesto que las alternativas disponibles para decidir sobre los recursos a integrar y por consiguiente a administrar, se van ampliando y /o modificando en virtud de lo que sucede en otros campos. 
El hombre adecuado para el puesto adecuado. 
Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo un criterio de que reúnan los requisitosmínimos para desempeñarla adecuadamente. 

Es claro que quien carezca de los requisitos mínimos para desempeñar un puesto o función, por sencillos que parezcan, lo realizara mal, es ya un axioma el que expresa al hombre adecuado para el puesto adecuado.
Para todo esto se debe de contar con una buena visión pero sobre todo con una buena dirección.














DIRECCIÓN:La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.
Concepto de Dirección

Burt K. Scanlan

Consiste encoordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Leonard J. Kazmie
  
La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Robert B. Buchele

Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización(mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Joel  J. Lerner y H.A. Baker

Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Elementos del concepto

Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional
Motivación
Guía o conducción de losesfuerzos de los subordinados
Comunicación
Supervisión
Alcanzar las metas de la organización


La dirección es trascendental por:

Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

La dirección eficientemente es determinante en lamoral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.


Principios de la Dirección

De la armonía: el objetivo la dirección será eficiente entanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados
De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estosse realicen con mayor facilidad
De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.
De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS