Direcci[on escolar

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
DIRECCIÓN EDUCATIVA

Cambiar por cambiar, sin ton ni son, no es positivo bueno ni productivo. Cambiar por cambiar no es un valor. Innovar sin rumbo sin racionalidad de a qué queremos llegar y sin justicia no tiene sentido. Cuando se quiere cambiar debemos preguntarnos qué tipo de innovaciones estamos buscando, qué beneficios traerán, a qué tiempo veremos resultados, qué precio nos costará. Esdecir para innovar hay que planificar. Estos problemas referidos a la innovación también se presentan al referirnos a la dirección escolar. Dirección significa un proceso de coordinación de voluntades y de esfuerzos donde todos aporten lo mejor que tienen. El director no es el que piensa por todos, el que decide todo y para todos, el director es la persona que hace que surjan con más facilidad yfrecuencia las iniciativas. El director es lo contrario a lo absorbente centralizador y autoritario, es decir es el que permite pensar actuar y crecer.

Cuando la acción directiva aplasta la iniciativa conduce a la indiferencia y rutinización, a veces porque la dirección lo quiere hacer todo y otras veces porque no permite hacer nada.

La dirección ha de hacer posible la innovación en elámbito de la escuela entendida como unidad de planificación, acción y evaluación. La escuela aprende y se mejora mediante la reflexión de sus integrantes respecto a su práctica.

Muchas veces la dirección está con las manos atadas y pese a sus intenciones deseos y actitudes no puede hacer nada pues en esquemas jerárquicos rígidos, qué decisión puede tomar el director si todo ya está decidido, o quéenseñar al que todo lo sabe. La dirección debe adoptar innovaciones que conduzcan a la liberación de los individuos y desterrar la disciplina irracional, la sumisión extrema y la uniformación de comportamientos.

El dilema de la dirección es encontrar el equilibrio entre ejercer el control (dominio) que es su obligación, con su interés de conseguir la participación integración e innovación e losprofesores. Con los padres y los alumnos el director debe buscar la integración efectiva, esto mediante el respeto a las normas democráticas de participación. Participación democrática de la comunidad educativa significa haber tenido participación en la planificación ejecución evaluación y el cambio en las escuelas.

El puesto de dirección no es apetecible por el profesorado, esto en partees porque el profesorado no está preparado para el trabajo en equipo, toma de decisiones, innovación educativa y evaluación institucional. Hay directores que se ven absorbidos por tareas pedagógicas pobres (trámite de documentos, control de disciplina, representación institucional) y olvidan las tareas pedagógicas superiores (animación de un proyecto educativo, investigación educativa, creación declima favorable, estimulación de iniciativas didácticas, perfeccionamiento del profesorado, evaluación interna del proceso) lo peor es que hay directores que se sienten cómodos en esa absorción y felices enredados en tareas burocrática administrativas y no pedagógicas plenas.

Mejorar la función directiva se logra mediante la consideración de la mejora de la estrategia; de los contenidos dela misma; y de los requisitos que la hacen posible. La estrategia de mejora comprende 3 elementos; la investigación, el perfeccionamiento y la innovación. Los contenidos comprenden también 3 elementos; el discurso (cambiar no solo los nombres), la práctica y la actitud. Los requisitos también comprenden 3 elementos; voluntad de innovar, conocimiento especializado de la escuela y de losprocesos de enseñanza y aprendizaje, y condiciones o medios adecuados con una valoración social y académicas pertinentes. Todo esto en un contexto es decir en una escuela con sus particulares peculiaridades que son propias y que no se parecen a otra escuela.

El buen director debe ser permeable a que las iniciativas innovaciones y cambios puedan ser en sentido ascendente, es decir, venir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso administrativo, direcci[on
  • A la atenci n de la direcci de la escola del Teatre
  • Ensayo Sobre Direcci[On De Proyectos
  • Integraci{On Escolar
  • La Direcci N Escolar Y La Escuela En La ACTUAL
  • ANALISIS CR TICO DE LA DIRECCI N ESCOLAR EN VENEZUELA
  • la on
  • Direccio De Marqueting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS