Direcci N Administrativa

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Dirección
CONCEPTO:
Consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando la funciones de planificación, organización, gestión, control, integración de personal.
Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimiento, relaciona entre si, e integra a través de los procesos de unión apropiados atodos los elementos de sistema organizando de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigilasimultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
TIPOS DE DIRECCIÓN
La principal característica de los directivos de la empresa es la combinación de losrecursos humanos y técnicos lo mejor posible. Otra característica es encaminar los esfuerzos de otros hacia los objetivos.
Alta Dirección: Hace inversiones, inventa productos, compra o absorbe otras empresas, etc. En resumen, hace cosas a largo plazo. Supervisa lo que hace la dirección intermedia.
Dirección Intermedia: Selecciona a la gente, decide la zona de actuación, desarrolla los planes dela alta dirección. Evalúa el trabajo de los individuos. Supervisa la dirección operativa
Dirección Operativa: Controla y supervisa a los de primera línea. Deciden las tareas a realizar diariamente. Está en contacto con los trabajadores continuamente



Características de la Dirección
Unidad de mando:
El principio de unidad de mando fue bastante demostrado por Farol y los demás autores anatomistas.Este principio hace énfasis en que cada subordinado debe rendir cuentas a un solo superior. La finalidad de este principio es evitar posibles conflictos resultantes de la delegación simultánea de las funciones de varios superiores en un solo subordinado, sin que ninguno de ellos efectúe un control amplio sobre las actividades de éste. Este principio también se denomina principio de autoridadúnica, y es bastante valioso para el esclarecimiento de las relaciones de autoridad y responsabilidad.
El principio de unidad de mando se aplica a los procesos de organización y dirección. Se funda en el supuesto de que el subordinado tiene más facilidad de rendir cuentas a un solo superior, y trabaja mejor de este modo, pues evita dividir la lealtad, enfrentar problemas de prioridad y recibir órdenescontradictorias. El conjunto de esfuerzos individuales que todo administrador debe manejar para cumplir una tarea por intermedio de otras personas no permite ninguna interferencia interna en la supervisión de subordinados.
La delegación:
Para que el agrupamiento de funciones de una organización sea lógico y armonioso, es necesario que todas las funciones requeridas para la consecución de losobjetivos de la empresa sean delegadas al nivel organizacional que pueda ejecutarlas bien.
La delegación es una técnica específica de dirección. El proceso de delegación abarca asignación de tareas, delegación de autoridad y exigencia de responsabilidad para ejecutarlas. Dado que la responsabilidad no puede delegarse, quien la delega no tiene otra alternativa que exigir responsabilidad a sussubordinados en el cumplimiento de las obligaciones.
La delegación de autoridad puede ser genérica o específica, oral o escrita. Sin embargo, es esencial que vaya acompañada de una asignación de deberes o tareas. Si la asignación es vaga, el subordinado quizá no comprenda cuáles son sus deberes y falle en su cumplimiento, no por incapacidad o incompetencia suya, sino por ignorar cuál es la mejor manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direcci N Administrativa
  • la dinamica administrativa de la direcci n
  • Importancia de la contabilida administrativa comom instrukento de direcci n
  • La Direcci n en el proceso administrativo
  • Concepto de direcci n administrativa
  • DIRECCI N
  • Direcci N
  • Direcci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS